El estado de Bahía, principal destino turístico de la región nordeste de Brasil, decretó hoy el estado de emergencia debido al derrame de petróleo que ya afecta a 156 playas de nueve estados, donde fue hallado el primer delfín muerto. La mancha del hidrocarburo continúa avanzando y en los próximos días puede llegar a las playas de Salvador de Bahía, la capital bahiana, de acuerdo con las previsiones del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), organismo federal.

Un delfín fue hallado muerto este fin de semana en las playas del municipio Feliz Deserto, en el sur del estado de Alagoas, y sería el primer mamífero fallecido por la contaminación, información que aún tiene que ser confirmada tras los análisis del Instituto Blota de Conservación. La diseminación de las "borras de petróleo", que se desplazan debajo de la superficie acuática, no ha dejado de avanzar desde principios de setiembre y comenzó a penetrar en algunos ríos.

Entretanto la Justicia emplazó al gobierno federal para que adopte medidas para proteger los ríos del estado del estado de Sergipe. El presidente Jair Bolsonaro dijo la semana pasada que el derrame posiblemente fue "delictivo" y el crudo sería de origen venezolano, basado en estudios de la petrolera Petrobras que ya recogió más de 130 toneladas de la sustancia.

Por lo pronto la Marina aún no determinó de dónde provino el petróleo que según la prensa podría haber sido derramado por un "navío fantasma" que recorrió el litoral atlántico sin ser detectado por los radares.