La agencia consular honoraria italiana en Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, reabrió sus puertas y es la ubicada más al sur del planeta. Al acto inaugural realizado este jueves, informa un comunicado, asistieron el cónsul general de Bahía Blanca, Antonio Petrarulo, el nuevo agente consular honorario, Moreno Salvatore, las autoridades locales y miembros de la comunidad italiana de Ushuaia.

La noticia de la apertura de la agencia, después de más de dos años de suspensión de actividades, fue anunciada en enero pasado por el embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo, con motivo de su visita a la ciudad más austral del mundo. Hay alrededor de 1.600 italianos que viven en Tierra del Fuego y muchos de ellos son descendientes de inmigrantes que llegaron con la famosa Expedición Borsari que, entre 1948 y 1949, trajo a más de 1.100 italianos a Ushuaia.

En ese momento, la ciudad tenía solo 2.000 habitantes, por lo que la llegada de los primeros italianos cambió radicalmente sus características. La iniciativa de Borsari siguió por unos meses los acuerdos firmados entre el gobierno italiano y el argentino que proporcionaban facilidades para la emigración de cooperativas u otros grupos de trabajo. La reactivación de la agencia permitirá que los italianos que residen en la provincia "fueguina" se beneficien directamente de los servicios consulares, lo que evitará la necesidad de ir a Bahía Blanca, ubicada 1.800 kilómetros al norte de Ushuaia y a 650km al sur de Buenos Aires.

Además de los residentes, los muchos viajeros italianos que visitan Tierra del Fuego cada año también se beneficiarán de ella. La ceremonia de reapertura fue acompañada por un concierto de arpa del artista italiano Raoul Moretti, realizado gracias a la intervención del Instituto Cultural Italiano de Buenos Aires.