Los mejores bailarines rusos de ballet participarán en el 500 cumpleaños de la Habana, festejo también "bendecido" por los reyes de España e incluso con una delegación de Nueva Orleans, la ciudad estadounidense. La ciudad fue fundada en 1514 inicialmente en la costa sur de la isla por el conquistador Pánfilo de Narváez bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar y recibió entonces el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana. A causa de las plagas de insectos que existían en su sitio original, en 1519 fue trasladada a su lugar actual. Un 16 de noviembre fue la misa fundacional de la ciudad.

La Habana de hoy de 500 años de edad tiene una población de mas de 2.000.000 de habitantes y en sus festejos de cumpleaños el sábado proliferarán los espectáculos culturales diversos, bailes y ceremonias pese a que sufre las secuelas de una muy tensa economía, por la cual se culpa al "enemigo", el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en la ciudad predomina hoy un espíritu de "distensión" pese a las tensiones económicas por su empeorado conflicto con Washington.

Rusia, además de cooperar con el embellecimiento de la localidad con su participación en la restauración del legendario Capitolio, similar al de Washington, posibilitará un gran espectáculo en el Gran Teatro Alicia Alonso, con la visita de artistas de sus teatros Académico Estatal Mariinski, Bolshói, Mijáilovski y el Ballet de San Petersburgo Leoníd Yakobsón. "Para nosotros es un gran honor estar aquí y presentar un espectáculo como regalo de la ciudad de San Petersburgo a La Habana, en homenaje a los 500 años de su fundación" declaró a la prensa local Víctor Minkov, que encabeza la delegación rusa a la festividad.

También está en La Habana la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko quien según se anunció oficialmente "cumplimentará un intenso programa de trabajo, que incluye la participación en las actividades centrales con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación". Forman la representación del Senado ruso sus presidentes del Comité de Asuntos Internacionales, de Defensa y Seguridad, y de Legislación Constitucional y Formación Estatal.

Estados Unidos no estará ausente en el cumpleaños. Según se informó participará una representación del gobierno local de New Orleans encabezada por el director de Relaciones Intergubernamentales de la alcaldía de Nueva Orleans, Arthur C. Walton, que ya firmó un convenio de amistad con La Habana. Un "plato fuerte" anticipado del programa habanero por el medio milenio ha sido la visita de dos días de los reyes de España, que ha sido ya calificada como histórica y como un éxito para las relaciones bilaterales.

Felipe VI y la reina Letizia hicieron recorridos por la ciudad que priorizaron caminatas por sus lugares más antiguos construidos "en la época de España". El monarca ofreció una cena con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en el Palacio de los Capitanes Generales y allí expuso un discurso medular.  Ya se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes el "Autorretrato" de Goya, pintado por el autor zaragozano en 1815, y cedido temporalmente por el Museo Nacional del Prado como gesto por la visita de los reyes y del cumpleaños habanero. "Se esperan otras sorpresas" comentó a ANSA enigmático un experto cultural. "Esperemos a mañana", dijo sonriente.