MONTEVIDEO (Uypress) Lacalle Pou se proclamó ganador de las elecciones y lamentó que Martínez no reconociera su victoria. "Si supimos perder, sobre todo hay que saber ganar", dijo, al tiempo que convocaba a la prudencia y mesura en la espera de los resultados oficiales. Luego de bastante demora, y tras haber escuchado el discurso de Daniel Martínez y debatir con su entorno político más cercano, Luis Lacalle Pou se dirigió a los presentes frente a su sede central en Bulevar Artigas.

"El 27 de octubre el Uruguay inició una alternancia en el gobierno" comenzó señalando, en alusión al resultado de la primera vuelta de las elecciones. Ante la falta del resultado oficial de la Corte Electoral, que recién se conocerá el jueves o viernes, y el no reconocimiento de la derrota por parte de Martínez, Lacalle afirmó que con la misma prudencia con que siempre se ha conducido "tenemos la convicción material que el 1| de marzo próximo asumirá un gobierno multicolor". Criticó por esa falta de reconocimiento de Martínez y manifestó que "hay formas de aceptar los resultados: nosotros siempre lo hicimos de la misma manera, estando de un lado u otro del mostrador".

Destacó que una de las principales enseñanzas de la votación de este domingo es que casi la mitad del país votó a un candidato y la otra mitad más un poquito votó al otro, lo que confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad del país por otra. "Nunca nos gustó el 'se van se van'" dijo en alusión a una consigna muchas veces repetida por sus seguidores. "Preferimos venimos, tenemos mucha cosa por hacer", retrucó.Diciendo que vamos a vivir una semana inédita, llamó a tener prudencia y paciencia. "Si supimos perder, sobre todo hay que saber ganar", sentenció.Afirmó que se prepara para gobernar y que quedarán en el ostracismo las voces de la mentira que auguraban malos momentos si llegábamos al gobierno. Lamentó que no podrá reunirse mañana con Vázquez, como hubiera deseado. Dijo que recibió la llamada del mandatario, con quien ha discrepado mucho pero de quien reconoce su profundo republicanismo. Tuvo palabras de agradecimiento para la coalición: "si hay un cambio no es por mis persona o mi Partido, sino por cinco partidos", sostuvo.

Lacalle Pou evitó cuidadosamente proclamarse presidente, al punto que, en determinado momento en que los presentes comenzaron a cantar "presidente, presidente", respondió: "son ustedes que lo dicen".