MONTEVIDEO (Uypress) - Ya formalmente reconocido como presidente electo, Luis Lacalle avanza en la conformación de su gabinete "multicolor", que deberá contemplar un delicado equilibrio entre propios y ajenos. Si bien la danza de nombres continúa y algunas carteras aún no están definidas, el gabinete va tomando cuerpo con un fuerte componente político más que técnico, especialmente debido a la necesidad de conformar a todos los actores de la coalición multicolor que lo llevó a ganar la Presidencia. De acuerdo a lo adelantado por El Observador y El País, todo parece indicar que Ernesto Talvi se inclinaría por aceptar el ofrecimiento de ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque su intención sería no permanecer todo el período para no desdibujar su perfil de referente político del Partido Colorado.

Si bien aún no estaría definido quién lo acompañaría en la subsecretaría -tanto blancos como colorados pretenden ese lugar- se habla de Jorge Fernández Reyes, esposo de la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, como director general de secretaría. Fernández Reyes ya ocupó ese cargo durante la gestión de Álvaro Ramos, en los años 1995- 1996. Pablo Mieres, sobre quien tanto se especuló en la campaña electoral, y que luego del fallido intento de conformar un bloque "socialdemócrata" no consiguió revalidar su banca en el Senado y su partido apenas logró ubicar un diputado, sería el nombre para ocupar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pablo da Silveira en Educación y Cultura, Azucena Arbeleche en Economía y Finanzas y Pablo Bartol en Desarrollo Social eran nombres de las propias filas del presidente electo que ya se manejaban de antemano y formaron parte de sus estandartes de campaña.

Del riñón de Lacalle Pou se agregarían Luis Alberto Heber en Transporte y Obras Públicas, y Álvaro Delgado como secretario de Presidencia, según adelantó Búsqueda. A pesar de haber fracasado en sui intento de imponer la reforma constitucional, Jorge Larrañaga ocuparía la cartera de Interior, acompañado por Álvaro Garcé y Guillermo Maciel en cargos de relevancia. De acuerdo a lo reseñado por El Observador, en la reunión que Lacalle mantuvo con los colorados Talvi y Sanguinetti les manifestó que serían tres los ministerios para su fuerza política. Hasta ahora estaría definido que Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca irían para Ciudadanos, el sector de Ernesto Talvi, y resta por definir qué ministerio irá para el sector de Sanguinetti, que aparentemente aspira al de Vivienda, aunque se le habría ofrecido Turismo.

De acuerdo a lo trascendido el expresidente estaría pensando en Tabaré Viera para integrar el Ejecutivo. Guido Manini Ríos ya adelantó que no ocupará ningún cargo ministerial y se dedicará a trabajar desde su banca en el Senado para fortalecer la bancada, pero se descarta que el sector liderará algún ministerio y tendrá alguna subsecretaría. El ex ministro colorado Isaac Alfie declinó hacerse cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y prefirió mantenerse en la actividad privada.