MONTEVIDEO (Uypress) - La Unión de Vendedores de Carne (UVC), que nuclea a la mayoría de las carnicerías capitalinas, se reunió este martes con el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para solicitarle que analice la posibilidad de quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la carne durante el período de las tradicionales fiestas.

Según informa Montevideo Portal, el secretario de la UVC, Hebert Falero, explicó, que fue la asociación quién pidió la reunión y que fue de recibo por parte del Gobierno, que "analizará la situación", aunque no pudo confirmar que la propuesta se lleve adelante. "Dijo que lo iban a estudiar, que tenían que ver los números y que nos iban a contestar a la brevedad", narró Falero.

Los agentes de retención del IVA en el mercado de la carne son los frigoríficos, por lo que quitar el IVA (que es el 10 % en este rubro) implicaría "que los frigoríficos vendan más barata la carne a los carniceros, que también se la venderían más barata a los consumidores".

En este sentido, tal vez el mayor beneficiario sería el consumidor final, que la pagaría más barata, pero también los vendedores, que ante la mayor demanda venderían más cantidad. Falero reconoció que "no sabe si es viable aplicar esta rebaja impositiva" y aclaró "que es únicamente una inquietud de los carniceros".