Comunidades indígenas de la Amazonia, encabezadas por el cacique Raoni Metuktire, denunciaron el riesgo de "genocidio" y "etnocidio", por el cual responsabilizaron al gobierno del presidente Jair Bolsonaro. "Fuimos convocados por el cacique Raoni para reunirnos con el objetivo de juntar fuerzas para denunciar un proyecto (..) de genocidio, etnocidio y ecocidio", señala el documento elaborado tras una semana de deliberaciones en el Parque Indígena Xingú, estado de Mato Grosso, en la Amazonia.

"El gobierno nos está atacando, queriendo sacarnos la tierra (..). Nosotros no aceptaremos la minería, el agronegocio y el arrendamiento de nuestras tierras, no aceptamos madereros, pescadores ilegales, hidroeléctricas que vengan a impactar de forma irreversible", señala la nota. Raoni, líder kaiapó de 90 años, ganó fama internacional en los años 80 y 90 del siglo pasado al acompañar al cantante inglés Sting en recitales realizados en varios países.

En la reunión se propuso realizar protestas y denuncias a lo largo de 2020 para impedir que sigan adelante las iniciativas del presidente Bolsonaro. El mandatario respalda la explotación minera y la actividad agrícola en las reservas como forma de activar la economía de la Amazonia brasileña, con unos 30 millones de habitantes.

En el evento realizado, junto al rio Xingú entre el lunes y viernes de la semana pasada, participó Angela Méndes, hija del trabajador de la goma y defensor del medio ambiente Chico Mendes, asesinado en 1988. "Hoy el escenario nos preocupa mucho más que hace 30 años, hoy más que Raoni Metuktire nunca es necesaria una gran alianza, debemos juntarnos" los indígenas, los campesinos que extraen goma (los "seringueiros") y otros grupos, propuso Mendes.