MONTEVIDEO (Uypress) – Detenido en Paraguay, Dardo Barrios, acusado de torturas y tres homicidios, llegará hoy, miércoles, a nuestro país en respuesta al pedido del fiscal Ricardo Perciballe. Dardo Barrios, alias "El Zorro", fue detenido en Paraguay el 3 de diciembre pasado.

La solicitud de extradición cursada por el fiscal Perciballe tiene por objetivo que Barrios responda en nuestro país por los homicidios del militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros Eduardo Mondello y del militante nacionalista Francisco Chocho, así como por su papel en las torturas aplicadas a detenidos en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, en Maldonado, durante la dictadura.

Barrios, que se desempeñó como teniente en el Batallón de Ingenieros 4 entre los años 1972 y 1976, fue uno de los responsables de los detenidos y de sus interrogatorios. Torturó a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista, grupos de jóvenes que en esa época hacían pintadas y pegatinas contra la dictadura.

Chocho era taxista y dueño de un restaurante en Maldonado y Mondello era fotógrafo. Barrios también estaría implicado en el asesinato del edil y dirigente del SUNCA de Maldonado, Horacio Gelós Bonilla.