MONTEVIDEO (Uypress) - "Uruguay seguro, transparente y de oportunidades" es el título del borrador entregado este miércoles por Luis Lacalle Pou a sus socios de la coalición de gobierno. El material, que pasará ahora a ser analizado por los sectores que acompañaron la candidatura del presidente electo, resume el plan de gobierno y el acuerdo "Compromiso por el país".

El anteproyecto de ley está compuesto de 10 capítulos con 457 artículos y será puesto a consideración de la legislatura que se iniciará el próximo 15 de febrero, donde la coalición tiene mayoría. El borrador fue presentado a los dirigentes Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto; Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Pablo Mieres, del Partido Independiente y Edgardo Novick, del Partido de la Gente.

El material fue redactado por el futuro prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, que también participó del encuentro. "Esto es una borrador, un borrador con mayúscula y en negrita. Hoy se le presenta a los partidos de la coalición, que obviamente tendremos un mecanismo de discusión y de propuesta, pero estos 457 artículos pueden terminar en 600 o en 200. Es un borrador", dijo Lacalle en el programa Primera Mañana de El Espectador.

Los diez capítulos del proyecto son: seguridad pública; secretaría de inteligencia estratégica del Estado; educación; económica y empresas públicas; eficiencia del Estado; sector agropecuario; relaciones laborales y seguridad social; desarrollo social y salud; normativa sobre la emergencia de vivienda; y otras disposiciones.

"Durante la campaña y aún antes, hemos manifestado nuestro propósito de recurrir al mecanismo de una Ley de Urgente Consideración", comienza señalando la presentación del documento. Se agrega que "este proyecto, redactado por el Dr. Rodrigo Ferrés en base al acuerdo "COMPROMISO POR EL PAÍS", firmado por los cinco partidos políticos de la coalición, intenta poner en práctica rápidamente las medidas necesarias que estimamos convenientes implementar al inicio de la nueva gestión".