Un nuevo Museo de la Lengua italiana puede encontrar sitio en una parte del gran complejo de Santa Maria Novella en Florencia, visitada hoy por el ministro de Bienes Culturales y Turismo, Dario Franceschini. Hace pocas semanas, durante una iniciativa en el Palazzo Vecchio, el premier Giuseppe Conte había lanzado el propuesta de construir la nueva estructura en la capital de la región Toscana, en la ciudad donde desde 1583 tiene sede la Academia della Crusca, la más antigua academia lingüística del mundo.

El de crear un museo de idiomas es una idea presentada por muchos importantes lingüistas italianos y no ha sido abandonada desde que fue inaugurada, en 2003, la gran muestra sobre la lengua italiana en los Uffizi en Florencia. Franceschini, acompañado por el alcalde de Florencia, Dario Nardella, y por el asesor comunal de la cultura, Tommaso Sacchi, desarrolló un recorrido en el complejo monumental de Santa Maria Novella, que, por un lado, da a la estación ferrocarril y por el otro en la plaza de la basílica homónima.

"Hay una idea muy buena sobre la que han trabajado estudiosos -dijo el ministro-, quien invitó al Estado italiano a tener un lugar que recuerde el largo viaje de la lengua italiana. La idea es muy positiva, no creo que haya una ciudad más adecuada que Florencia, y por eso estamos pensando en eso". Franceschini explicó que el futuro museo tendrá que estar relacionado con la Academia della Crusca, y destacó el hecho de que "este proyecto se realice mientras mientras estamos a punto de entrar en los 700 años de la muerte de Dante, adquiere aún una importancia más fuerte".