MONTEVIDEO (Uypress) - Asume la nueva legislatura electa en octubre de 2019. Senadores y diputados, después de 15 años, cambiarán de roles y pasarán de ser oposición a oficialismo, y viceversa, según el partido que representen. Nuevo oficialismo:

PARTIDO NACIONAL El Partido Nacional asume de sábado 15 la legislatura en la que es gobierno, con 30 diputados, 10 senadores y dos proyectos de ley claves: el de urgente consideración que el Poder Ejecutivo remitirá en los primeros días de la próxima administración y el de Presupuesto, que se votará en el segundo semestre. La representación blanca cambió dentro del Parlamento porque muchos de quienes fueron electos diputados o senadores pasarán a ocupar cargos dentro del Poder Ejecutivo, y eso hizo a su vez que algunos legisladores elegidos para la cámara baja asuman como senadores suplentes porque los titulares migrarán al gabinete. En Diputados: el exalcalde del Municipio CH, Andrés Abt, asumirá por Gustavo Penadés, porque este será senador en el lugar de Luis Alberto Heber, designado ministro de Transporte y Obras Públicas. Carmen Asiaín sustituirá a José Luis Falero, que iba a asumir como senador, por el presidente electo Luis Lacalle Pou pero fue designado subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberá renunciar a esa banca. El diputado Martín Lema, considerado uno de los más cercanos al presidente electo, será votado como primer presidente de la Cámara de Diputados de esta legislatura. En Senadores: Gustavo Penadés, que asume en el lugar de Luis A. Heber, será uno de los mayores nexos entre el Legislativo y el Ejecutivo: coordinador de la bancada nacionalista, lo que le implicará estar en contacto con los coordinadores de los demás partidos y tener un rol de negociador. A eso le sumará la coordinación con la Cámara de Diputados. En las negociaciones internas, ya se definió que cada senador blanco integre cuatro comisiones. Jorge Gandini asume como senador en lugar de Carlos Moreira, con el ojo puesto en el análisis del Presupuesto Nacional, e integrará la comisión de Hacienda del Senado y también la de Transporte. Junto con Penadés, serán negociadores claves cuando en el segundo semestre de este año se discuta y vote la ley de Presupuesto. Carlos Camy asume como senador en lugar de Jorge larrañaga, que será Ministro del Interior, y es probable que integre la comisión especial de Seguridad de esa cámara. Camy es una de las manos derechas del líder de Alianza Nacional y eso en parte explica que opte por esa comisión. La sorpresa para esta legislatura, la constituye el senador Juan Sartori, quien integrará la Comisión de Medio Ambiente.

PARTIDO COLORADO El Partido Colorado tendrá 17 legisladores en total, de los que 13 estarán en la Cámara de Diputados y 4 en Senadores. En el Senado asumirán: Ernesto Talvi (aunque renunciará y dejará la banca a Carmen Sanguinetti, porque será el canciller), Julio María Sanguinetti (que permanecerá al menos el primer año y luego será suplantado por Tabaré Viera), Adrián Peña, y Germán Coutinho (que competirá en mayo por la Intendencia de Salto y en caso de ganarla dejará su lugar a Luis Pintado). El coordinador de la bancada será Peña, y Coutinho solicitó continuar en las comisiones de Defensa Nacional y Transporte y Obras Públicas. En Diputados, el coordinador de toda la bancada será Ope Pasquet de Ciudadanos, que además continuará en la comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración. El referente de Batllistas será Conrado Rodríguez, que también permanecerá en Hacienda, clave en la discusión del Presupuesto, en cuya comisión estará Jorge Alvear (electo por Canelones y actual secretario de bancada). Pasquet y Rodríguez serán los legisladores experientes en una novel bancada. El fiscal retirado Gustavo Zubía estará en Defensa Nacional; Felipe Schipani en Educación y Cultura, y María Eugenia Roselló en Legislación del Trabajo, desde donde ya anunció que estudiará un proyecto para deducir la jornada laboral. El exintendente de Rivera, Marne Osorio, integrará la de Asuntos Internacionales, Martín Melazzi de Soriano estará en Industria, Energía y Minería, mientras que Omar Estévez se sumará a Turismo, y Nibia Reisch continuará en Salud Pública. Walter Cervini estará en Medio Ambiente, Juan Carlos Moreno en Ganadería, Agricultura y Pesca, y Eduardo Elinger en Vivienda, Territorio y Medio Ambiente.

CABILDO ABIERTO Cabildo Abierto, sin experiencia parlamentaria, se estrenará con una bancada compuesta por tres senadores y 11 diputados. El perfil de los legisladores es heterogéneo. En las filas de los cabildantes conviven un ex comandante en jefe del Ejército, un ex escribano de Presidencia, una ex empleada doméstica, comerciantes, un profesor grado cuatro de Derecho Constitucional, un mecánico naval y un veterinario. La falta de experiencia política llevó a organizar un curso intensivo sobre la actividad parlamentaria que se realizó a fines de enero. Las bancas en el Senado serán ocupadas por Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano (primer suplente de la ministra de Vivienda designada, Irene Moreira). El coronel retirado Hugo Arce, secretario personal de Manini Ríos, sea el secretario de la bancada de Cabildo Abierto y también comenzaron a definir la integración de las comisiones. El abogado Eduardo Lust, escogió Vivienda, Territorio y Medio Ambiente; Presupuesto; y Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.

DESAFUERO DE MANINI Después de que este sábado se inaugure un nuevo período legislativo, el pedido de desafuero de Manini Ríos será uno de los primeros temas en la agenda de los senadores. El partido debutante será el centro de atención porque, si se cumple el deseo del general retirado de que le quiten los fueros, los cabildantes perderán en sala a su máximo referentes por tiempo indeterminado, al menos hasta que la Justicia se pronuncie. Si 20 senadores votan el desafuero, su banca será ocupada por Gonzalo Ferreira Sienra, hijo de Wilson Ferreira Aldunate.

NUEVA OPOSICIÓN FRENTE AMPLIO Con 13 senadores y 42 diputados, el Frente Amplio continúa como la bancada más grande del Parlamento, en esta oportunidad desde un rol opositor que pocos de sus legisladores conocen tras 15 años como oficialismo. De los 55 parlamentarios, solo cinco estuvieron en el Legislativo antes de la victoria de 2005: José Mujica y Lucía Topolansky (MPP), Danilo Astori y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista). Este viernes, los legisladores electos del FA se reunieron para discutir los lineamientos de su actuación. Varias intervenciones apuntaron a ejercer una "oposición responsable" que sea "constructiva" al tiempo que "defienda las conquistas logradas". "Un concepto que se repitió es no dejarse llevar por las ansiedades ni precipitarse a dar opiniones muy apuradas", explicó a El Observador, Enrique Rubio. Tanto Rubio como Topolansky y Astori contaron cómo actuó el FA cuando le tocó ser oposición y también hubo llamados a no entrar en la "confrontación constante" ante cualquier tema, ya que eso genera "confusión". En el Senado, el comunista Óscar Andrade integrará la comisión de Asuntos Laborales y formará parte además de la discusión presupuestal, que también contará con el seguimiento de un histórico como Astori y el expresidente del Banco Central, Mario Bergara. En Diputados, Alejandro Sánchez (MPP), integrará la comisión de Hacienda y será coordinador de bancada, además de primer suplente de Mujica en el Senado. El abogado Charles Carrera (MPP), mantiene su banca en el Senado y repetirá en la comisión de Constitución, dijo que se buscará "demostrar en cada acción" al FA como "alternativa". "Ser una oposición responsable es no ser lo que era la oposición en este período, que hizo un uso abusivo de instrumentos institucionales como las interpelaciones. No queremos interpelar por interpelar", advirtió.

PARTIDO ECOLOGISTA RADICAL INTRANSIGENTE César Vega debutará como diputado Diputados y su primer proyecto de ley se enfocará en la prohibición de agroquímicos tóxicos y conservantes que se usan para producir alimentos.

PARTIDO INDEPENDIENTE La magra votación en las elecciones queda en evidencia con el único diputado electo: Iván Posada.

PARTIDO DE LA GENTE Obtuvo una banca en Diputados, que será ocupada por Daniel Peña. Es la primera vez que ese partido llega al Parlamento con votos propios y lo hará en medio de disputas por el liderazgo, y sin diálogo alguno entre su fundador, Edgardo Novick, y el único representante legislativo.