MONTEVIDEO (Uypress) - Con una ceremonia oficial hoy, martes 18 de febrero se procederá a la colocación de la piedra fundamental del memorial de Punta Carretas, donde hoy se ubica el shopping y que funcionara como centro de detención de presos políticos durante el período 1968 – 1985. El acto se llevará a cabo el martes 18 de febrero, a la hora 19, en la puerta del actual centro comercial, ubicado en las calles José Ellauri y Solano García.

De acuerdo a lo confirmado por la Intendencia de Montevideo, en la actividad participarán autoridades departamentales y municipales, y será el comienzo de la construcción del Memorial en esa zona. Será un espacio abierto al público, destinado a la recuperación, construcción y transmisión de memoria, en recuerdo de los centenares de luchadores sociales, políticos y gremiales presos en el penal de Punta Carretas durante el período 1968 - 1985.

La iniciativa, que surgió a partir del trabajo de un grupo de expresos políticos, cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.