MONTEVIDEO (Uypress)- El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, entrevistado por Quién es Quién (Diamante FM y TNU) aseguró que enviará al Parlamento un proyecto de ley para concretar un puerto en el dique Mauá como terminal de pasajeros de Buquebus y recibir cruceros. Afirmó que "el puerto de carga no puede tener a los pasajeros de Buquebus ni de los cruceros". Esta propuesta, seguramente, reabrirá la polémica.

ANTECEDENTES El exministro de Transporte, Víctor Rossi, había enviado un proyecto de ley, a mediados de 2017, para instalar un puerto de Buquebus en esa zona. El proyecto fue aprobado el Senado, con votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, pero cuando llegó a la Cámara de Diputados algunos sectores frenteamplistas lo cuestionaron. Finalmente la Mesa Política de la coalición de izquierda decidió que "no estaban las condiciones" para aprobar el proyecto. El texto fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo y habilitaba la enajenación de dos predios del dique Mauá, ubicado sobre la rambla del Barrio Sur, para que el empresario argentino y dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, construya allí una nueva terminal portuaria para pasajeros. La polémica se centró en el mecanismo de entrega: mientras que en el FA estaban dispuestos a realizar una "concesión", los apoyos no eran suficientes para enajenar los terrenos, como dispone el proyecto. López Mena, por su parte, dijo que sin enajenación no había proyecto. Mientras se discutía el proyecto, Rossi aseguró que tal como está ahora el dique Mauá es un "nido de ratas".

IDEA ACTUAL DE HEBER La idea, ahora, agrega que los cruceros también deberían ir a ese puerto, lo que implicaría realizar un dragado "barato", según las palabras del ministro, y una escollera más grande para que los cruceros puedan ingresar, lo que significa una inversión por parte del Estado o buscar alguien que esté dispuesto a invertir. El costo del proyecto enviado durante la administración anterior corría por parte del empresario. "Queremos sacarlos del puerto. Sabemos que hay vecinos que no les gusta y que hay que preservar un acervo histórico. Pero hoy el dique Mauá está abandonado", dijo Heber, y agregó que "los vecinos tienen que entender que Montevideo es el puerto". La custodia del lugar está en manos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM), mientras que el edificio que acoge el dique pertenece a la Armada Nacional. En junio se había abierto un concurso para recibir ideas sobre qué hacer en esa zona. Se presentaron 50 trabajos, de los cuales tres fueron premiados por el MIEM (con US$ 20 mil) y uno por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (por US$ 10 mil). Las ideas pasaron a ser propiedad del ministerio organizador, que puede hacer uso de ellas. Moncecchi explicó de todos modos que la decisión quedaba en manos del nuevo gobierno.