Gabinete Agropecuario

MONTEVIDEO (Uypress) – El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, anunció la declaración de emergencia agropecuaria para cinco departamentos. Según informó, la resolución se debe al déficit hídrico en 800.000 hectáreas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado.

De acuerdo a Buffa, los potenciales beneficiarios son 5.400 productores familiares, que recibirán un apoyo de ocho millones de dólares para la adquisición de raciones u otros instrumentos de inversión. "Es importante comunicar los primeros pasos en torno a la emergencia agropecuaria que estaremos declarando en las próximas horas para cinco departamentos de la zona sur, que atraviesa una situación de déficit hídrico que se viene agudizando", informó Ignacio Buffa, en declaraciones a la prensa efectuadas este lunes tras la reunión del Gabinete Agropecuario, encabezado por el ministro Carlos María Uriarte. "Hemos estado trabajando en la definición de los lugares más afectados por la seca y, en ese sentido, en las próximas horas, el ministro firmará la resolución de declaración de emergencia agropecuaria para algunas seccionales policiales de cinco departamentos del país", acotó.

En la oportunidad, comunicó que la emergencia abarca todo Montevideo y Canelones, así como parte de Lavalleja, San José y Maldonado. Detalló que se trata de un área total de 800.000 hectáreas, que, traducidas a superficie productiva, ya que hay muchos centros poblados, carreteras y demás, son cerca de 500.000 hectáreas "El foco de esta emergencia agropecuaria se centra en 5.400 productores familiares que son prioridad en las políticas públicas y se ampliará también a pequeños productores. La emergencia activa una serie de instrumentos para generar apoyos derivados de un fondo de Rentas Generales que se ubica en ocho millones de dólares", expresó Buffa.