MONTEVIDEO (Uypress)- Este lunes, en conferencia de prensa, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que se continuará intensificando la exhortación al aislamiento social, sin que sea obligatorio, con patrulleros y agentes policiales para desestimular las aglomeraciones. "Tenemos que profundizar el aislamiento social", enfatizó, al tiempo que remarcó que se han tomado medidas de alto impacto desde la declaración de la emergencia sanitaria hace una semana: el acatamiento "ha sido muy grande", agregó.

Convocó a profundizar el aislamiento social hasta el 13 de abril: "Todavía tenemos uruguayos que concurren a lugares donde se dan aglomeraciones", advirtió Lacalle Pou, en momentos en que estamos entrando en la semana donde se pueden dar situaciones más agudas, según la experiencia internacional.

INCREMENTAN PRESENCIA POLICIAL

En ferias vecinales y paseos púbicos (rambla de Montevideo o playas) se verá incrementada la presencia policial para exhortar más fuertemente a la población a no permanecer en esos lugares. No habló de prohibición pero sí de "incomodar a quienes decidan estar allí".

SOBRE CUARENTENA OBLIGATORIA

Lacalle Pou comentó lateralmente las expresiones del expresidente Tabaré Vázquez en cuanto a que el país debe ir hacia una cuarentena obligatoria: "No estamos haciendo política, estamos gobernando", afirmó. Y explicó que promover la cuarentena obligatoria podría significar llevar detenido por desacato a un ciudadano que esté haciendo "el mango para el día". "Si alguien lo propone tiene que hacerse responsable de adoptar esa decisión", agregó. También se refirió a la experiencia en otros países donde las excepciones al confinamiento obligatorio son numerosas: "Estamos confiados en apelar a la responsabilidad". Y advirtió: "Vamos a dejar todo en la cancha hasta el lunes 13 de abril, esperemos no tener que seguir intensificando" las medidas.

DUPLICACIÓN DE LOS TEST DIARIOS

Se informó que sobre 211 exámenes de Covid-19 practicados en Uruguay en las últimas 24 horas, cuatro dieron positivos, lo que da un total de 162 casos confirmados en el país desde el origen de la pandemia, con 3 de ellos internados, dos en cuidados intermedios y uno en cuidados intensivos. El presidente anunció que sobre fines de esta semana el país tendrá capacidad para "por lo menos" duplicar la cantidad de test que se hacen por día, es decir que se podrá superar los 400 análisis cada 24 horas. También informó que en Montevideo el Hospital Español será el centro de referencia y que en el norte del país lo será el Hospital de Salto.