MONTEVIDEO (Uypress) – El Frente Amplio presentó al Gobierno un documento en que convoca a un acuerdo nacional y plantea la creación de un subsidio de un salario mínimo para aquellos trabajadores que no están afiliados a la seguridad social.

"Pensar que el mercado puede brindar soluciones a la situación planteada y a la actual coyuntura, resulta un gran error. Un error de apreciación que se da de bruces con la realidad que hoy estamos viviendo. La responsabilidad en la solución de este problema debe ser brindada por el Estado y el sistema político es quien tiene en sus manos los caminos para poder salir adelante de la manera que genere un menor daño. La gran mayoría de los países centrales han apostado al Estado como medio fundamental para sortear esta coyuntura", afirma la fuerza de izquierda en el documento.

"Preservar la salud, las fuentes de trabajo y las empresas, no aumentar la pobreza y la desigualdad y prepararse para el día después". El FA se mostró de acuerdo con las medidas tomadas hasta el momento, pero considera que son insuficientes y es necesario darle "mayor alcance y profundidad".

Para el Frente Amplio  "se debe construir un Gran Acuerdo Nacional, en el que participe la totalidad del sistema político en conjunto con las organizaciones sociales, sindicales y empresariales. Solamente entre todos seremos capaces de superar esta coyuntura".

Entre las medidas planteadas al gobierno se encuentra la de "profundizar el aislamiento social y fortalecer el sistema de salud", para lo que es necesario ampliar la disponibilidad de personal e insumos.

El Frente Amplio plantea "desarrollar incentivos" para que las empresas eviten enviar al seguro de paro a sus trabajadores, y otra de las medidas propuestas es "crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena" para todos aquellos trabajadores que no estén registrados como tales oficialmente.

"Este subsidio debiera incluir a todos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.)", dice el Frente Amplio.

El FA también propone "diferir vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la crisis sanitaria, familias de bajos ingresos y trabajadores enviados a seguro de paro"; y "suspender el aumento del IVA a compras con tarjetas de crédito y débito" anunciado.