Durante estas semanas, en la cuales casi todos nosotros nos sometimos a cuarentena, como única forma de combatir el Corona Virus, desde el CGIE hemos tratado de incidir, básicamante vía online, para resolver algunos de los muchos problemas suscitado por esta pandemia. Les anexo un breve informe que espero que sea de vuestra utilidad. Con la esperanza de encontrarlos bien les hago llegar mis cordiales saludos y les recuerdo que estoy a disposición para otra informaciones o eventualidades. Como es de vuestro conocimiento Italia fue uno de los primeros países y el que sufrió las mayores consecuencias por la expansión inusitada y violenta del covid 19.

Las autoridades, en tiempos récord debieron implementar medidas generalizadas y severas para frenar el contagio, Las circunstancias obligaron a que se asignaran recursos rápidamente para la protección ciudadana y la adecuación del sistema sanitario, los esfuerzos fueron dirigidos a salvar vidas, en detrimento, lógicamente, de la economía del país. Ante esta emergencia el CGIE (Consiglio Generale degli Italiani all'Estero) junto a Consulados, Patronatos, Instituciones y los COMITES, en los distintos países donde residen nuestras comunidades, se organizó para contribuir a individualizar y solucionar las diversas problemáticas generadas por esta inesperada pandemia.

Fueron relevados casos que requerían asistencia económica o sanitaria, se intervino para favorecer el retorno de muchos de nuestros connacionales bloqueados en diversos países a causa del cierre de fronteras e inclusive se organizaron recolecciones de donaciones para ayudar la costosa operativa implementada por las autoridades italiana en el combate al virus. Si bien tuvo que suspender la Conferencia Stato - Regioni e CGIE ya convocada por la "Presidenza del Consiglio", sus reuniones continentales, las temáticas y su plenario, se ha mantenido comunicado con las colectividades a través de múltiples videoconferencias.

Afortunadamente durante estas últimas semanas las estadísticas indican que las curvas de contagios, de aquellos que necesitan internación, casos graves, e inclusive los decesos, están descendiendo a niveles esperanzadores, manteniendo obviamente la debida prudencia, estos resultados estan animando a las autoridades para retomar paulatinamente parte de las actividades económica. Fue formada una comisión multidisciplinaria, integrada por científicos y técnicos, que se encargará de elaborar e indicar las pautas a seguir, tanto en los ámbitos sanitarias como en los lugares de trabajo, para recomenzar con seguridad.

El parlamento italiano ha aprobado ya medidas, y otras las está discutiendo, para proveer de recursos económicos a las familias y a las empresas, Se esta discutiendo con la Comunidad Europea para que esta inesperada crisis sea afrontada en forma colectiva y los costos del procesos de reconstrucción sea compartido por todos los países. El CGIE esta, a través de diversos parlamentarios afines a la causa, y por los medios que su ley lo faculta, solicitando que los italianos residentes en el exterior estén incluidos dentro de esas iniciativas de ayuda y reconstrucción.

De hecho fueron incrementados las contribuciones para la asistencia directa e indirecta para ayudar a los italianos necesitados fuera de Italia, también fue destinado un fondo, administrado por el MAECI que será asignado a través de solicitudes, para aquellos perjudicados por esta pandemia. Recientemente a solicitud del CGIE se estableció que el Ministerio de Exteriores mande, cuanto antes, a los diversos países, un sustancioso adelanto de los recursos ya asignados, para los entes de asistencia, los escolásticos y también para los COMITES que ya presentaron sus balances, a los efectos de mantener sus actividades y cumplir con los compromisos ya contraídos en sus territorios.

El CGIE está trabajando también para que dentro de esta planificación apuntada a reconstruir la economía, y preservar los mercados en el exterior, se considere las contribución de las comunidades italianas, para promover el producto y la tecnología italiana, actividad que han desarrollado a lo largo de la historia de forma instintiva y desinteresada.

RENATO PALERMO

CGIE URUGUAY