MONTEVIDEO (Uypress) El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en respuesta a la información engañosa que circula sobre el uso de dióxido de cloro para prevenir y tratar las afecciones por COVID-19. A través de las redes sociales está circulando información falsa sobre el uso de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus COVID-19, ante lo que el MSP dio a conocer un comunicado advirtiendo de los riesgos que implican su uso.

Comunicado sobre información engañosa divulgada a la población a través de las redes sociales respecto al uso del dióxido de cloro para prevención y tratamiento de COVID - 19.

Habiéndose recibido la comunicación sobre información engañosa divulgada a la población a través de las redes sociales respecto al uso del dióxido de cloro para prevención y tratamiento de COVID - 19; el Ministerio de Salud Publica advierte sobre los riesgos asociados a su utilización. No existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo la infección por COVID-19.

Pueden presentar riesgos importantes a la salud:

- Insuficiencia respiratoria aguda causada por la alteración del transporte del oxígeno;

- Arritmias cardíacas;

- Insuficiencia hepática aguda;

- Anemia hemolítica por destrucción de los glóbulos rojos;

- Cuadros digestivos severos con vómitos y diarrea que pueden llevar a la deshidratación.

Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública aconseja no utilizar estos productos y ante la aparición de posibles síntomas de COVID-19, contactarse con el equipo de salud a fin de no retrasar el tratamiento médico apropiado.