El 21 de abril de 1932 en una finca de las calles Florida y Soriano de nuestra ciudad de Montevideo, se reunía un grupo de inmigrantes italianos para proceder a la fundación de Casa d'Italia. Eligieron el 21 de abril por ser la fecha de fundación de Roma. Dentro de las resoluciones que tomaron, una de ellas fue buscar un lugar para alquilar y comenzar el funcionamiento de la novel institución, pero también marcaron la fecha para la primera Asamblea de Casa d'Italia. La fecha elegida para la Asamblea no tenía ninguna significación en 1932 pero luego de la 2da Guerra Mundial si la tuvo.

La primera Asamblea de Casa d'Italia se realizó el 2 de Junio de 1932. Hoy el 2 de junio es la fecha Nacional de Italia. Casa d'Italia tuvo su primera sede en la Av. 18 de Julio enfrente a la actual Intendencia Municipal de Montevideo, luego de unos años se trasladó a la calle Agraciada (hoy Av, del Libertador) y Lima. Siempre se pensó en contar con una sede propia pero por muchos años no fue posible hacerlo. Ese sueño se concretó en 1984 y el 18 de noviembre de ese año se inauguró con la presencia de las autoridades diplomáticas y de la colectividad italiana la actual sede propia de 1050 mt.2. ubicada en la calle Liber Arce 3377 en el barrio de Pocitos Nuevo.

Fue una semana antes de las elecciones nacionales de 1984, que marcó el retorno a la democracia, para el Uruguay. Desde ese día hasta ahora las diferentes comisiones directivas han ido realizando muchas actividades, siempre manteniendo un espíritu de cordialidad y realzando los valores que inculcaron los fundadores siempre con el espíritu de difusión de la cultura italiana en todas sus formas. Hoy Casa d'Italia cumple 88 años con gran orgullo. Si fueran tiempos normales y no en un periodo de pandemia como el que estamos, el próximo domingo 26 estaríamos todos los socios y amigos participando de una de las actividades habituales como lo es el Almuerzo Aniversario. Sería una oportunidad para reencontrarnos.

Las circunstancias nos obligan hoy a comunicarnos por mail, teléfono, videos y no a reunirnos como amigos, como connacionales. A través de estas lineas deseábamos recordar nuestra fecha y saludarlos a cada uno de Uds. Esperemos reencontrarnos a la brevedad. Aprovechamos para recordar también que en abril hay una fecha muy importante para Italia, que es el 25 de abril. No habrá actos oficiales como los que estábamos acostumbrados a ver pero tomemos algunos minutos de nuestro tiempo para pensar en lo que sucedió un 25 de abril de 1945 y como se cambió la vida de Italia luego de la finalización de la 2da. Guerra Mundial. Viva Italia - Viva el Uruguay.

CONSEJO DIRECTIVO DE CASA D'ITALIA