MONTEVIDEO (Uypress) – El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que a partir de hoy será obligatorio el uso e tapabocas por parte de clientes y funcionarios en los supermercados. Delgado confirmó en la mañana de este martes a través de su cuenta de Twitter que a partir de hoy será obligatorio el uso de tapaboca en supermercados.

"El gobierno acordó con la Asociación de Supermercados que a partira de hoy será obligatorio el uso de tapabocas para clientes y funcionarios de esos centros comerciales. La protección es indispensable para la prevención del contagio del coronavirus", dijo. Delgado realizó declaraciones a Primera Mañana de El Espectador, donde afirmó que "seguirán incrementando" las medidas de protección sanitaria como el uso masivo de tapaboca.

"Va a pasar que en actividades de mayor riesgo, donde hay más concentración de personas en lugares cerrados va a ser obligatorios el uso de tapaboca. Ojalá sea obligatorio el uso de tapaboca en todo momento fuera de casa", sostuvo. Ante la sugerencia de que la medida del uso de tapaboca se extienda al transporte público, manifestó que "no hay norma habilitante que permita habilitar el uso de determinadas cosas en un servicio público, pero vamos camino a eso".

"Será por la vía coercitiva o por la vía de control social, pero nadie que suba al ómnibus va a poder hacerlo sin tapaboca. El que no tenga se le va a proporcionar uno gratuitamente", afirmó. Este lunes se conocieron datos de un relevamiento inspectivo realizado por la Intendencia de Montevideo, que señalaba que el 98% del personal de las unidades de transporte colectivo usaba tapabocas, en tanto que el 53% de los usuarios lo hacían.