El nuevo coronavirus, que ya enfermó a más de 3,7 millones de personas y causó la muerte de más de 260 mil desde enero pasado, parece haber presentado cambios y los científicos coinciden en manifestar su temor de que se vuelva más letal en una segunda etapa, debido a pequeñas mutaciones en el código genético que consideran "evidentes". Un nuevo estudio está generado temores de que el coronavirus haya mutado para volverse más contagioso, aunque los expertos sostienen que no hay evidencia todavía de que estos cambios lo hagan más peligroso o transmisible de lo que ya es. "Los virus mutan todo el tiempo, y la mayoría de las mutaciones no tienen importancia incluso si se propagan", dijo Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología Genómica de la Universidad de Nueva York.

Los datos surgen de un estudio que se encuentra en el servidor de preimpresión de bioRxiv, es decir, que no fue todavía sometido a un riguroso proceso de revisión por otros expertos, medida requerida para su publicación en revistas médicas o científicas. En la prisa por compartir la nueva investigación sobre Covid-19, muchos científicos han estado distribuyendo el trabajo enviándolo a algunos medios locales antes de que sea sometido al proceso de revisión completo. Los autores, que incluyen a investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, analizaron las secuencias genéticas de muestras del virus reunidas en todo el mundo, concentrándose en una mutación denominada D614G.

"Nos preocupaba que si la mutación D614G pudiera aumentar la posibilidad de transmisión, también podría afectar la gravedad de la enfermedad", escribieron los autores del estudio. La hipótesis es preocupante para un virus que ya ha infectado a millones de personas y es responsable de más de 260.000 muertes en todo el mundo. Los expertos afirman que los cambios en los virus, especialmente los coronavirus, son comunes y pueden no significar nada en absoluto. El Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, explicó las mutaciones virales utilizando la analogía de un automóvil. "Si la mutación elimina su carburador, el automóvil ya no puede funcionar", dijo Poland. "Por otro lado, si la mutación cambia una bujía, el automóvil aún puede funcionar".

Lo que no está claro es si la mutación D614G ralentiza o acelera el 'automóvil", o de hecho, no hace nada. Heguy mencionó que la mutación D614G ya había sido identificada en secuencias virales de todo el mundo, particularmente en Europa. Las mutaciones son comunes en los virus, pero el coronavirus "hasta ahora ha sido bastante estable con pequeñas mutaciones", indicó el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.