El espacio también entra en la fase 2: Estados Unidos se prepara para el primer lanzamiento de astronautas desde suelo norteamericano tras la "jubilación" del programa Shuttle en 2011, con la misión de la cápsula Crew Dragon de SpaceX prevista para el 27 de mayo. Entretanto, hoy reabre la base europea de Kourou, en la Guyana francesa. "Con SpaceX llevaremos un vuelo espacial humano a suelo norteamericano después de casi una década. El 27 de mayo no solo es un gran día para nuestro equipo, es un gran día para nuestro país", escribió la ANSA en Twitter, lanzando el hashtag #LaunchAmerica.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley completaron el adiestramiento en Houston y comenzarán la cuarentena prelanzamiento prevista, de rutina, el 13 de mayo. Pero de hecho ambos astronautas ya están en cuarentena desde hace semanas, debido a las medidas de distanciamiento para combatir la difusión de la pandemia de Covid-19. La NASA y SpaceX entretanto están avanzando con los preparativos en la base de Cabo Cañaveral, en Florida, donde -siempre debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus- la NASA está limitando el número de invitados admitidos. "Normalmente hay muchos invitados para observar el lanzamiento, pero sabemos que ahora eso no será posible", dijo Behnken.

"Por lo tanto -agregó- la gente mirará desde casa, la computadora o en televisión el lanzamiento, en lugar de verlo con sus propios ojos, lo que es un poco una decepción. Pero con la situación actual pienso que es lo correcto para proteger a las personas". Behnken será responsable de la aproximación y el enganche de la cápsula con la Estación Espacial Internacional, mientras Hurley será el comandante de la nave y será responsable de las operaciones durante el lanzamiento, aterrizaje y recuperación. Ambos astronautas se habían adiestrado originalmente para una estadía de una o dos semanas, pero la NASA prolongó la duración del vuelo de prueba, llevándolo a un período comprendido entre uno y cuatro meses.

Si marcha tal como está programado, la misión restituirá a Estados Unidos la capacidad de lanzar tripulaciones humanas desde suelo norteamericano: en efecto, desde el retiro del programa Shuttle en 2011, las naves rusas Soyuz fueron el único medio que permitió a los astronautas estadounidenses ir a la Estación orbital y volver a la Tierra. Entretanto reabrió también la base europea de Kourou, despuès del cierre establecido el 16 de marzo de 2020 debido a la epidemia de Covid-19, y se prepara el 16o. lanzamiento de Vega, el cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA) construido en Italia. Programado para mediados de junio, el lanzamiento llevará en òrbita unos 50 satélites en una única misión.