MONTEVIDEO (Uypress) Están finalizando las obras de construcción del parque Débora Céspedes, sobre la rambla Egipto del Cerro de Montevideo. Con la conexión a los servicios de saneamiento y energía, quedará pronto este nuevo espacio público en la ciudad de Montevideo. El proyecto apuntó a recuperar el frente costero del Cerro, informó la Intendencia de Montevideo, para lo que se recuperó el área de humedal que se encuentra entre las calles Perú y Austria, frente al Liceo Nº 61. El tramo comprendido por las calles Austria y Rusia fue dotado de equipamiento de calidad, que potencia el uso de las áreas que se incorporan, y según detallan, estos espacios son: - Canchas deportivas, gimnasio al aire libre, sector de calistenia, aros de básquetbol infantil, circuito aeróbico, bicisenda. Una de las canchas cuenta con piso de césped artificial. Es la segunda pública de uso libre y gratuito, después de la de Tres Ombúes.

- Sector de juegos infantiles con muros de escalada, tobogán y juegos inclusivos.

- Área arbolada para descanso, con vegetación autóctona.

- Espacio para mascotas.

Se instaló también un espacio mirador en la proximidad del liceo, que permite apreciar la real dimensión de la bahía. Se mejoró el uso de la explanada, con la construcción de una pista de skate y un tratamiento para la pista de patinaje. Se incorporó equipamiento e iluminación que mejoran las condiciones para el desarrollo de diferentes actividades. El área para descanso cuenta con 94 árboles y arbustos, 40 de ellos provistos por el vivero de la Intendencia ubicado en Toledo. Hay ejemplares de guayabo, quebracho, chal chal, cedrón del monte, plumerillo rosado y rojo, chirca de monte, ceibo, cereza de monte, pitanga, ubajay, lantana, lapachillo, canelón, cina cina, ibirapitá, arazá, molle ceniciento y sauce criollo.

Entre las calles Austria y Egipto se plantaron solo frutales. El riego es con agua de manantial natural, hallado durante la obra. El parque polifuncional se llama Débora Céspedes (1922-2009) en homenaje a la anarquista, sindicalista y poeta del barrio. El reconocimiento fue propuesto en la convocatoria Mujeres con calle de la plataforma Montevideo Decide.