MONTEVIDEO (Uypress) - Las agencias de viaje aseguran que ese dinero está a su favor y que podrán concretar los viajes cuando se reabran las fronteras, y reclaman subvenciones para empezar a mover el turismo local que, entienden, está fuertemente golpeado por la situación de emergencia sanitaria. Brasil, el Caribe, EEUU y Europa son los destinos que quedaron postergados por la pandemia, y el monto de lo que invirtieron es de US$150 millones, desglosado de la siguiente manera: 100 millones en pasajes y 50 en estadías.

Según explicó Fernando Riva, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje, a Telemundo 12, "hay unos en viajes 50 millones de plata comprada por los uruguayos a futuro, 100 en pasajes y áereos, y 50 millones de dólares en servicios. Es mucha plata. Estamos tranquilos porque van a tener su viaje, hay mucha responsabilidad de parte de todos, por lo menos por parte de las agencias de viaje".

Lo primero a reactivarse, aseguran, será el turismo interno, pero entienden que se requiere ayuda del Estado ya que se encuentra en situación de emergencia: "Una emergencia del turismo creo es lo que se debería decretar, es lo que le venimos pidiendo al gobierno. El propio turismo interno lo necesita, sobre todo en lo que tiene que ver con los hoteles. Una vez que esté esto con ayuda, la idea es salir a vender el turismo interno, que es el primero a vender dado que las fronteras están cerradas".