MONTEVIDEO (Uypress) - El cardenal Daniel Sturla manifestó su disconformidad con la demora en la autorización para la vuelta a las misas presenciales. En su audición semanal que se emite por radio Oriental, la emisora de la Iglesia Católica, el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se mostró desconforme por la demora por parte de las autoridades de dar vía libre a la reanudación de las misas presenciales.

"Para muchos de nosotros -y el Uruguay parecería que lo estuviera demostrando en estos días con algunas decisiones que se toman- Dios no es útil. Dios no es práctico. Sí es práctico que funcione el comercio, la industria, la construcción y que haya movimiento de dinero. Es decir, que Uruguay no se quede económicamente", señaló el cardenal, según recoge El Observador, haciendo referencia y tomando como punto de partida la anunciada reapertura de los shopping centers.

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) elaboró un protocolo sanitario a efectos de poder volver a las misas con público, pero aún no han recibido el visto bueno de parte del Poder Ejecutivo, a pesar de la notoria cercanía personal y sintonía entre el cardenal y el primer mandatario. El documento tiene la aprobación del Ministerio de Salud Pública, pero desde el Gobierno se pidió tiempo para analizarlo con el grupo de expertos que asesora en los temas de covid-19.

"Se acerca el Día de la Madre y pareciera que el mejor homenaje es abrir los shoppings. Así se pueden hacer los regalos y hay un movimiento de dinero", dijo Sturla, que agregó: "Que el señor ilumine a quienes tienen que tomar las decisiones y que entonces podamos dar pasos hacia esta nueva normalidad que nos encuentre a cada uno en su lugar y que le dé a Dios el único lugar que le corresponde: el primero", dijo categóricamente. Las misas con público están suspendidas desde el 15 de marzo, y si bien las iglesias no han cerrado sus puertas, las misas se están brindando online o a través de radios locales.