MONTEVIDEO (Uypress)- El director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, informó, en el programa Así nos Va (Radio Carve) que el organismo está investigando a unos dos mil docentes de Primaria "que hace años que no van a trabajar" por tener certificación médica. "Inamovilidad" de los funcionarios públicos - Consultado sobre que los funcionarios públicos, una vez que entran no pueden ser echados fácilmente. Ramos dijo que existen diferentes formas de despedir a un funcionario público. Uno de ellos es la destitución.

Si bien no especificó cuántos funcionarios se destituyen, aseguró que "son cientos": "No quiero darte una cifra porque no la tengo presente, pero para darte un ejemplo todos los jueves nos reunimos por zoom con la Comisión de Servicios Civil, que está integrada por prestigiosos juristas. Te diré que hay días que trabajamos entre 10 o 15 destituciones y eso lo hacemos una vez por semana. lógicamente son destituciones muy flagrantes asociadas a faltas muy graves como dejar de ir a trabajar o delitos muy contundentes".

Razones para la destitución - La omisión, la ineptitud o un delito muy flagrante, son algunas de las razones por la cual se destituyen a un funcionario, sin embargo, confesó que estas faltas son revisadas y "tienen todo un visto de seguridad para el funcionario".

Uno de cada 10 docentes de prima- ria no va a trabajar "hace años" - "Te doy un dato, hoy estamos revisando que en primaria hay más de 2.000 docentes que hace años que no va a trabajar por certificación médica, y no se ponen del todo de acuerdo entre lo que es el cuerpo médico con el BPS". Precisó que este número de docentes representa una décima parte de la plantilla total.

"Esto nos enteramos con el subdirector la semana pasada y lo que vamos a hacer es revisar y dialogar ante primaria y BPS para ver qué está pasando. cuando llegan los pedidos de primaria".