El miedo primero, seguido de la rabia y finalmente del orgullo patriótico, fueron las cambiantes emociones registradas durante la pandemia de Covid-19. La alternancia emocional de los afectados por la amenaza del virus surgió en una investigación realizada por la Nanyang Technological University de Singapur, que analizó más de 20 millones de mensajes en Twitter relativos al coronavirus. Al principio fueron el miedo y la rabia los sentimientos dominantes. Entre los tuits, de hecho, uno de los temas más comunes identificados por los investigadores fue la xenofobia, que llegó a un tope el 12 de marzo: fue al día siguiente de la declaración oficial como pandemia del Covid-19 de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero luego la rabia cedió para dar espacio a los temas de aislamiento y las medidas de distanciamiento social. Acompañó este pasaje sucesivo el surgimiento de tuits que demuestran alegría, que para los expertos de la universidad de Singapur sugirieron un sentimiento de orgullo, gratitud, esperanza y felicidad. En esta fase se notó también una duplicación de los tuits que expresaban tristeza, incluso si proporcionalmente fueron menores respecto de otras emociones. El equipo de analistas descubrió asimismo que palabras como "primer caso" y "foco" estaban entre las más usadas en los tuits de fines de enero, cuando el coronavirus ya estaba instalado en China.

Con la escalada de la pandemia, en cambio, emergieron temores por la falta de tests de diagnóstico y provisiones médicas, como sugieren los tuits donde se hablaba de "carencia de testeos". La rabia evolucionó luego hacia la fatiga del aislamiento, indicado en palabras como "permanecer en casa" y también diversas palabrotas. En una fase sucesiva, se notó un aumento de la tristeza por la pérdida de amigos y familiares. Estas emociones negativas, sin embargo, fueron acompañadas por las positivas, principalmente vinculadas con la alegría ligada al orgullo nacional, a la gratitud y al espíritu de comunidad, vinculada con palabras como "gracias", "buena noticia" y "sentirse bien". El estudio fue publicado en la revista científica Jmir Public Health & Surveillance.