MONTEVIDEO (Uypress) Se firmó el acuerdo salarial en la industria de la construcción, que abarca a unos 43.000 trabajadores y que tendrá vigencia retroactiva desde mayo hasta el 31 de marzo de 2023. Este lunes se firmó el acuerdo en la industria de la construcción. El acuerdo, que se extenderá por 35 meses, fue rubricado por el Sindicato de la Construcción (SUNCA) y las cámaras empresariales del rubro, y rige para todas las actividades comprendidas en la industria de la construcción así como las complementarias.

El acuerdo es retroactivo al 1º de mayo, por lo que -según da cuenta El País- se aplica a partir de esa fecha un aumento de 3,71%, correspondiente al "correctivo resultante de la diferencia de inflación acaecida y el componente del salario otorgado para el período" que fue entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de abril de este año. También se otorgará una partida "extraordinaria por única vez" equivalente a 12 tickets de alimentación a todos los trabajadores que en mayo estuvieran dentro de la planilla y deberán ser abonados junto con el salario correspondiente a julio. También se les darán tickets de alimentación a los empleados que cumplan con un mínimo de 30 horas efectivamente trabajadas al mes entre abril de 2021 y marzo de 2022.

A partir de junio de este año el incremento de los salarios de la industria será del 4,20% y regirá para los meses que van desde el 1° de junio al 31 de marzo del año próximo. Según informa el matutino, los siguientes ajustes, a realizar a partir de abril de 2021, se realizarán en base a la planilla de trabajadores, y se realizarán cambios en caso de que el personal supere los 52.000 trabajadores o que baje a 39.000 o menos. También se acordó la creación de un "fondo de contingencia" pensado para "los trabajadores de la industria en situación crítica alimenticia, de vivienda, etc.", que podrá implicar "una canasta solidaria de alimentos, refacción de viviendas dañadas por catástrofes, etc.". El dinero destinado para este fondo será de $ 50 millones y se incrementará 70 más en 2021. Se trata del primer convenio salarial firmado durante el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.