El gobierno del presidente de derecha, Sebastián Piñera, sostuvo hoy que la huelga de hambre de 100 días del condenado líder espiritual mapuche Celestino Córdova no lleva a "ningún tipo de solución". El machi grabó el pasado lunes un mensaje de despedida en el cual anticipa un desenlace fatal, que retomará la huelga de hambre seca, reivindica la demanda histórica por una devolución de territorios ancestrales y exige cumplir su condena en un rehue.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, insistió que "nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida" de Córdova y de otros líderes mapuches encarcelados y también en huelga de hambre en el hospital de Angol, en la región de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago. La autoridad gubernamental expresó que espera "conversar con quien sea posible, para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios, poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución". El ministro Pérez aseguró que los médicos cuentan con la autorización de tomar "los resguardos necesarios" para mantener con vida a los presos mapuche. Hoy la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en acuerdo (listo para dictar sentencia) un recurso de amparo presentado por abogados de Córdova que buscan que el machi pueda cumplir su condena de 18 años en su rehue.

Argumentando con el Convenio 169 de la OIT, el recurso legal de Córdova solicita que su reclusión pueda concretarse por seis meses o hasta que termine la pandemia. Según el gobierno, el Conveno 169 no es aplicable en este caso y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "el alegato del Ministerio del Interior es muy claro. El recurso de amparo no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder Judicial". "Lo que corresponde es que aquellas personas condenadas, cumplan con su condena, y que se apliquen todas aquellas normativas respecto a los beneficios o derechos intrapenitenciarios, que tiene cualquier persona que está privada de libertad en nuestro país", precisó. Galli aseguró, asimismo, que "el Poder Judicial va a actuar con total independencia y esa es la voluntad de todos los poderes del Estado, y en el caso del Gobierno asegurar la actuación independiente del Poder Judicial sin presión y sin extorsión". En Cañete, en la provincia de Arauco, cientos de mapuches marcharon y protestaron hoy por la situación que afecta a Celestino y a los demás encarcelados indígenas. Cuatro manifestantes fueron detenidos tras lanzar objetos contundentes a los policías quienes replicaron utilizando carros lanzagases y lanzaaguas.

"Lamento mucho tener que entregar mi último mensaje dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio en forma definitiva por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche", manifestó la autoridad ancestral en su grabación. En la misma agradece "profundamente a la vida por haberme dado una familia y la oportunidad de ser un pequeño aporte a la lucha de nuestro pueblo y estar al servicio de la humanidad". "Solo espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas devolver los territorios ancestrales mapuche y todas las deudas históricas con todos los pueblos originarios", agregó. Córdova permanece internado desde hace un mes en el hospital Intercultural de Nueva Imperial dado su delicado estado de salud.