Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre prometen quedar en la historia por más de un motivo, y el principal es que la gran cantidad de votos por correo retrasarán el conteo y, por ende, demandará bastante tiempo saber quién resultó ganador, si el actual mandatario Donald Trump o su contrincante el ex vicepresidente Joe Biden. Una serie de leyes estatales retrasarán casi con seguridad el conteo de los votos por correo en la carrera Trump-Biden.

En 14 estados, incluidos algunos de los considerados "campos de batalla" que podrían definir el resultado final, los funcionarios ni siquiera podrán comenzar a autenticar las boletas electorales anticipadas por correo hasta el día de las elecciones, y mucho menos iniciar la tabulación de las mismas. Los funcionarios electorales han estado advirtiendo durante meses que el gran volumen de boletas enviadas por correo retrasará el recuento de votos de las elecciones generales de noviembre. Pero hay otra razón por la que es probable que los resultados se conozcan más tarde de lo habitual este año. Una boleta de votación por correo no puede ser contabilizada hasta que los funcionarios electorales verifiquen que fue devuelta por un votante registrado. La boleta llega en un sobre sin marcar, que se envía dentro de un sobre exterior más grande con un lugar para el nombre y la firma del votante.

El nombre y, a menudo, la firma deben ser comparados con una base de datos de registro de votantes para verificar la autenticidad de la boleta. Si la boleta no está firmada o la firma no coincide con lo que está en el archivo, es posible que se contacte al votante para resolver la discrepancia. Y todo ese procedimiento demanda un tiempo. Una vez verificada la firma, la papeleta en sí, dentro del sobre sin marcar, se reserva hasta que comience el conteo final. Un cronograma de la Comisión de Asistencia Electoral federal, que fue establecida después de las caóticas elecciones presidenciales del año 2000, señala que los estados con una larga experiencia en el manejo de grandes volúmenes de boletas enviadas por correo comienzan a verificarlas unos 20 días antes del día de las elecciones. En al menos 35 estados, el proceso comienza temprano, y en 12 de esos estados, los funcionarios electorales pueden comenzar a verificar la validez de las boletas enviadas por correo tan pronto como son recibidas.

"Si su objetivo es saber tanto como sea posible en la noche de las elecciones, será absolutamente importante poder procesarlos con anticipación", afirmó el comisionado de la agencia, Ben Hovland. El secretario de estado de Kentucky, Michael Adams, le dijo al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes la semana pasada que, por primera vez, a los funcionarios electorales se les permitió durante las primarias de junio comenzar el procesamiento temprano. "Nos tomó una buena semana contar todos los votos, pero habría sido aún más sin eso", dijo. El estado planea hacer lo mismo para las elecciones generales, comenzando el proceso a más tardar el 21 de septiembre. Sin embargo, en otros 11 estados, incluidos los campos de batalla presidenciales de Michigan y Pensilvania, los funcionarios electorales ni siquiera pueden iniciar el proceso hasta el día de las elecciones.