MONTEVIDEO (Uypress) - El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó del acto de despedida del contingente de las Fuerzas Armadas que se fue domingo por la misión de paz de las Naciones Unidas al Congo. García, el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y otras altas autoridades militares participaron este sábado 5, en el Batallón n° 1 de Montevideo, de la despedida de los efectivos militares que integrarán la misión de las Naciones Unidas en el Congo. El contingente de 182 personas se fue el domingo 6, en un vuelo chárter arrendado por el organismo internacional, hacia el país africano y relevará durante un año a otro similar, que arribará a Montevideo el martes 8, luego de haber permanecido un año y cuatro meses en África.

Funcionarios de OSE también integrarán la delegación. El titular de Defensa Nacional señaló que los efectivos que parten al Congo estuvieron en cuarentena y volverán a estarlo una vez que arriben, de acuerdo con los protocolos sanitarios por la covid-19. También serán testeados y deberán cumplir la cuarentena en dependencias militares los que regresen a Uruguay, antes de reencontrarse con sus familiares. García destacó la participación uruguaya en misiones de paz como instrumento y función de la política internacional del país y de las Fuerzas Armadas. Recordó que Uruguay integra las de las Naciones Unidas desde 1935, con observadores y pequeños contingentes, inicialmente, que luego de 1990 se fueron incrementando de manera importante.

"Van a cumplir una misión bajo bandera de las Naciones Unidas. Además de tener el mandato del organismo internacional, no dejan de tener el de la patria", expresó el titular de Defensa en su alocución. "Ustedes están dentro de los mejores embajadores que tiene Uruguay en el mundo", afirmó dirigiéndose al contingente. Según da cuenta el portal de Presidencia, en otro pasaje de su discurso, García informó que en los últimos días el Gobierno recibió la solicitud de la Unión Europea de trabajar en forma conjunta para recibir la experiencia de las Fuerzas Armadas uruguayas en las misiones de paz. Recientemente, Naciones Unidas solicitó a Uruguay incrementar el contingente en Altos del Golán, un área ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria.

"Fue una solicitud expresa de querer contar con más efectivos compatriotas en esa zona del mundo", apuntó. "Además de ser fuerzas armadas profesionales, son especialistas en hacer la paz en el mundo", aseveró. "Ninguna fuerza armada sabe más que las nuestras trabajar para la paz, para la protección de los derechos humanos, de la vida y la integridad física de los más humildes (...). Al ver nuestra bandera, (estos) saben que hay un soldado uruguayo cerca de ellos", describió. "Nuestras fuerzas armadas, constitucionalistas, democráticas y republicanas, son un orgullo de nuestra nación y democracia", subrayó.