El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, afirmó que el gobierno quiere garantizar la "soberanía nacional" en la región amazónica al explicar las razones por las que serán comprados micro-satélites. "Ante una situación de calamidad internacional debemos tener la capacidad de monitorear nuestro territorio sin depender de terceros países", declaró Mourao, que también es titular del Consejo de la Amazonia.

El general Mourao declaró que en 2019 hubo un "aumento exponencial de deforestación" y reconoció que en 2020 puede repetirse ese escenario debido a la falta de recursos, algo que será subsanado en 2021. Los focos de incendio amazónicos crecieron un 30% en 2019 y en febrero de este año el número de zonas en "alerta" fue el más alto desde 2016, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), que se abastece de información satelital al gobierno. El vicepresidente dijo en entrevista al sitio Poder 360 que se necesitan mejores equipos para visualizar las regiones incendiadas y que el sistema satelital del Inpe tiene "poca capacidad de análisis de la información".

En 2019 renunció el director del Inpe, el físico Ricardo Galvao, luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, lo criticó por haber divulgado datos "inconvenientes" sobre la deforestación. Por otra parte, el portal de noticia UOL publicó que el gobierno redujo el presupuesto del Inpe al tiempo que destinó 145 millones de reales (poco menos de 30 millones de dólares) para la adquisición de microsatélites para la Policía Federal y el Ministerio de Defensa. Está en curso un proceso de "vaciamiento del Inpe" declaró el científico, Gilberto Cámara, director de Grupo de Observación de la Tierra, un proyecto en el que participan agencias de una centena de países.