MONTEVIDEO (Uypress)- El presidente Luis Lacalle Pou asistió al cierre de la Expo Prado, dónde aseguró que este gobierno no está de espaldas a la producción rural, e insistió en que es momento de terminar con las señales de si se está "de un lado o del otro". Agregó que el Poder Ejecutivo defenderá a todos los uruguayos, cualquiera sea la actividad que decidan "abrazar" para desarrollo y sustento de su familia, según informó La República.

ANTE CRÍTICAS DE QUE ERA LA ÚNICA EXPOSICIÓN DE AMÉRICA LATINA: "EL SER ÚNICOS NOS HACE INDEPENDIENTES" El presidente dijo que en la última semana se habló mucho de que esta exposición era la única en América Latina, "yo quiero pararme arriba del concepto único, porque cada uno de nosotros es único, cada uno de nosotros es un ser distinto, y por ende la sociedad que conformamos es única, y eso es lo bueno, porque el ser únicos nos hace independientes, y podemos ser únicos en una pandemia y podemos ser únicos en muchas cosas, y el ser únicos nos posibilita que a través de nuestras conductas logremos muchas cosas". "Quizás la enseñanza que nos deje a nuestro país es que somos únicos y que a diferencia de muchos países podemos lograr grandes cosas si nos esforzamos para hacerlo".

"EL CAMPO NECESITA ATENCIÓN DEL GOBIERNO" Destacó el trabajo de hombres y mujeres en el medio rural, ese trabajo que "no se ve, pero es el que hacen durante muchos años, en el nacimiento en el cuidado de los animales que hoy lucen en la pista" y se refirió a que el campo necesita la atención del gobierno. "Me gusta hacer referencia a la vida de campo que obviamente es mucho más que el negocio agropecuario (...) y allí está también parte de nuestro deber y nuestra dedicación. El campo como negocio, pero donde viven una gran cantidad de uruguayos que debemos cuidar y debemos tratar de que tengan igualdad de oportunidades". Lacalle Pou destacó la importancia de que el gobierno haya participado en la Expo Prado y señaló que "lo raro sería que el gobierno no venga a la rural del Prado, eso seria extraño, un gobierno de espalda a la producción rural". Por último agradeció a la Asociación Rural del Uruguay y a su presidente y dijo "como dice una calcomanía por ahí y esto es en nombre personal: "Yo estoy con el campo".

ARU: "LEGÍTIMO ORGULLO" POR CÓMO EL PRESIDENTE LIDERÓ EMERGENCIA El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Gabriel Capurro destacó el ajuste fiscal que realizó el gobierno sin crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes. En su discurso, agradeció y reconoció el trabajo del gobierno durante la pandemia: "Este es un año especial para todos por la emergencia sanitaria, y sentimos un legítimo orgullo por cómo la sociedad ha llevado esta Lacalle Pou emergencia y un legítimo orgullo por cómo el presidente ha liderado la emergencia sanitaria". Agradeció especialmente a Lacalle Pou "por su liderazgo en la emergencia sanitaria y en la conducción del país", también agradeció al equipo de científicos asesores honorarios, al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y a todas las autoridades de gobierno y trabajadores de la salud. Capurro expresó que "una pandemia tan aguda, tan imprevista y tan global como la que estamos viviendo, causa recesión en la economía, desnuda y agrava los problemas de pobreza, de desigualdad y de distribución de la riqueza".

"LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA" INFLUYERON EN LA CREACIÓN DE LA ARU Dijo que estos no son temas nuevos para la ARU, ya que fueron parte de las causas que influyeron en la creación de la propia Institución y que han estado en el pensamiento y la acción de sus dirigentes en forma permanente: "El problema es cuando las propuestas que se hacen lejos de conducir al desarrollo de los países y al bienestar de la gente conducen a una pobreza compartida, como hemos visto en países de la región, y eso nos preocupa". "Es la nación quien debe asumir el compromiso de proteger a los más débiles, sin sectores privilegiados, buscando un mayor equilibrio en la distribución de la riqueza y alentando a quienes más se esfuerzan".

SOBRE "LAS POLÍTICA IMPOSITIVAS Y EL POPULISMO" Capurro se refirió a las políticas impositivas que se implementan y dijo que se puede "caer fácilmente en el populismo, desestimulando al que arriesga, al que invierte, al que más se esfuerza y genera riqueza y perpetuando la pobreza y su dependencia del Estado cuando las prestaciones sociales se dan en dinero efectivo y sin contrapartida". En este sentido, según afirmó, apoyan la política del gobierno de no crear ni aumentar impuestos y poner el énfasis en la austeridad y en la baja del gasto: "es la primera vez que vemos en la historia de nuestro país un ajuste fiscal sin creación de nuevos impuestos ni aumento de los existentes, haciendo el ajuste en el Estado y no trasladando el mismo a los sectores privados de la economía, como ha sido tradicional en el pasado". "Desde nuestro punto de vista la desagregación del problema, entre desigualdad, pobreza y justa distribución de la riqueza es de fundamental importancia para fijar la secuencia de las políticas públicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país y al bienestar de la gente (...) Independientemente de las políticas públicas que se implementen es muy importante lo que podamos hacer las empresas en el sector rural". Para cerrar mencionó que el próximo año la ARU estará cumpliendo 150 años.

URIARTE SOBRE LA SEGURIDAD EN EL CAMPO: PREOCUPA ABIGEATO El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, afirmó que la seguridad en el medio rural es una de las principales "limitantes" de la cartera de Ganadería. Afirmó que las cifras de denuncias de delitos de los primeros 6 meses de este año ubican al abigeato como uno de los delitos que creció: un 31,5%. Sobre esto, manifestó que si bien la inversión que se hizo desde el 1° de marzo para atacar el delito, aún no se ve en las cifras, confió en que "pronto se reflejará el efecto de las medidas". En ese sentido, dijo que en el medio rural "hoy la gente percibe un cambio". Valoró el respaldo del Ministerio del Interior y el compromiso del doctor Jorge Larrañaga, con la reapertura de una veintena de comisarías, así como el apoyo del Ministerio de Defensa y del ministro Javier García con el patrullaje en las zonas fronterizas.