"La represión y la discriminación son problemas estructurales en Latinoamérica", pero se observa que el Covid-19 está "aumentando las desigualdades estructurales y las tendencias históricas en violaciones de derechos humanos" en la región, advirtió Louise Tillotson, de Amnistía Internacional (AI). "Desde marzo, muchos países de las Américas han declarado el estado de excepción y han impuesto cuarentenas y/o toques de queda con el objetivo de frenar la propagación" de la enfermedad, dijo la experta.

En torno a esas fechas, amplió, AI comenzó a recibir indicios preocupantes de que los gobiernos estaban adoptando tácticas represivas para hacer cumplir medidas de salud pública relacionadas con la pandemia. Tillotson detalló que para mediados de mayo los equipos de investigación de AI y el Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis habían verificado más de 60 vídeos que mostraban el uso de la detención como primer recurso en lugar de como último. También se toparon con "el uso excesivo e innecesario de la fuerza en la aplicación de los confinamientos por Covid-19 y en la actuación policial en protestas por la falta de alimentos y otros productos de primera necesidad".

Otra de las anomalías observadas en materia de derechos humanos fue "la imposición de cuarentenas estatales obligatorias en condiciones inhumanas", amplió la experta a ANSA. "Todos los vídeos parecían indicar que quienes viven en pobreza, las personas sin hogar y la población refugiada y migrante tenían más probabilidades de sufrir estas medidas punitivas", señaló. "Lo que hemos documentado con este nuevo informe que se difundió hoy es que en al menos dos países -El Salvador y Venezuela- los enfoques represivos han impregnado sus respuestas en materia de salud pública y han convertido medidas de salud pública, como la cuarentena, en respuestas potencialmente punitivas", dijo Tillotson, responsable de ese trabajo.

La investigadora eludió comparar la situación en Latinoamérica de los derechos humanos con otros continentes pero resaltó que en otras regiones también se han detectado "preocupantes violaciones a los derechos humanos bajo el pretexto del Covid-19 en diferentes países. Por ejemplo, se implementó cuarentenas en Kenia, al principio de la pandemia, con preocupaciones similares sobre las violaciones a los derechos humanos", precisó. "Y en Europa documentamos como confinamientos por Covid-19 ponen al descubierto prejuicios raciales y discriminación en la policía", amplió la investigadora.