Desde la gastronomía y el turismo hasta la industria, la agricultura o los servicios, son muchos los temas abordados en estos años por "Italianos y sus negocios", el programa radial semanal que acaba de celebrar su cumpleaños, con 130 programas emitidos desde Buenos Aires, Argentina.

"Italianos..." está promovido por la Cámara Italiana de Comercio de Buenos Aires y la conducción está a cargo de Arturo Curatola y Francesco Tosi, los vicepresidentes de la entidad. Sale al aire cada jueves (de 19 a 20 hs.) desde los estudios en la Capital Federal de la emisora Ecomedios. A menudo intervienen sobre los temas más variados el presidente de la Cámara, Giorgio Alliata di Montereale, y el secretario general de la entidad, Claudio Farabola. El eje del programa está conformado por la infinidad de temáticas económicas, y no solo, que caracterizan desde hace muchas décadas a la presencia de los italianos en la Argentina y a las relaciones bilaterales entre ambos países. ''Es cierto que hablamos mucho de negocios, pero en realidad los argumentos que hemos afrontado en estos años van más allá de la economía: nos gusta mucho tener invitados que hablen por ejemplo de iniciativas en los diferentes campos de la cultura o de la sociedad'', destaca Curatola.

''Tratamos de estar atentos a todo lo que está vinculado con los italianos en la Argentina, pero también le dedicamos mucho espacio a contar lo que, semana tras semana, ocurre en Italia'', afirma por su parte Tosi quien, tal cual Curatola, tiene experiencia como periodista. ''A los dos -añade- nos gusta la economía y el mundo de las empresas, pero la verdad es que la información y el periodismo nos apasionan''. Otro rasgo de "Italianos..." es el enfoque con el que se abordan los temas: en algunas ocasiones se habla de las tendencias económicas de fondo y en otras se apunta a profundizar las perspectivas, o los problemas, de los empresarios frente a los vaivenes de los ciclos económicos del país. De la misma manera, hay programas en los que se habla de las grandes empresas y en otros de una pyme o de una empresa familiar: por ejemplo, un restaurante, un negocio o un emprendimiento en cualquiera de los tantos rubros en los que los italianos tienen una fuerte presencia en la Argentina.

"Italianos y sus negocios" es por otro lado un programa radial federal: porteño, pero que no olvida de hablar de la realidad económica de todas las provincias argentina. No hay por otra parte rincón del país al que no haya llegado algún italiano decidido a echar raíces y trabajar, teniendo la mirada fija en el progreso año tras año. Arturo Curatola (izquierda) y Francesco Tosi (derecha) en la conducción de "Italianos y sus negocios", un programa radial promovido por la Cámara Italiana de Comercio de Buenos Aires.