MONTEVIDEO (Uypress) - Más allá de que el Frente Amplio logró votar en el total del país un poco mejor de hecho en octubre (1% más), sufrió retrocesos importantes al perder tres de las seis intendencias que gobernaba, y también algunos municipios emblemáticos para la izquierda. Algunos de esos municipios son Bella Unión (Artigas), Chuy (Rocha), San Carlos y Piriápolis (Maldonado), que se agregan a la derrota en el municipio F de la capital.

En Bella Unión, departamento de Artigas, donde el nacionalista Pablo Caram logró la reelección, el Frente Amplio cedió la alcaldía al Partido Nacional. Los blancos obtuvieron 5.549 votos, contra 4.147 del Frente Amplio. El Partido Colorado consiguió apenas 474 sufragios. William Cresseri, con 2.571 votos, será el nuevo alcalde.

Chuy, que se presentaba como un municipio muy disputado, registró una clara victoria del Partido Nacional, con 4.078 votos frente a los 2.705 del Frente Amplio. El Partido Colorado cosechó 323 votos y el Partido Verde Animalista sumó 52. Carlos Eduardo Calabuig, con 1.538 votos, será el alcalde.

San Carlos era otro de los municipios emblemáticos del Frente Amplio, pero el Partido Nacional, también victorioso en el departamento, consiguió arrebatárselo por amplio margen: 9.884 votos contra 5.926 del FA. Los colorados obtuvieron 562, Cabildo Abierto 323 y Asamblea Popular 516. Carlos Pereyra, del sublema Todos por San Carlos, con 2.665 votos, será el próximo alcalde.

Piriápolis era otro municipio donde gobernaba el Frente Amplio, con el emepepista Mario Invernizzi por dos períodos. En esta ocasión el Partido Nacional obtuvo una victoria por poco margen: 3.749 votos contra 3.441. René Jesús Graña, que obtuvo 1.115 votos, será el alcalde. El Partido Nacional ganó 86 alcaldías, el Frente Amplio 32, el Partido Colorado tres y el Partido Independiente tres.