MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio de Educación y Cultura presentó el protocolo sanitario que regirá este fin de semana para el Día del Patrimonio. Las propuestas de este fin de semana del 3 y 4 de octubre se regirán por medidas específicas para cada sector. Los organizadores del evento exhortan al público a respetar las recomendaciones de protección y cuidado, así como las indicaciones de cada sitio visitado. El director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, destacó la importancia de este evento cultural de alcance nacional y el trabajo realizado por la comisión en cuanto a protocolos y medidas sanitarias que permitan la realización de las actividades.

Este año la convocatoria es bajo el lema es "Medicina y salud, bienes a preservar", en homenaje al doctor Manuel Quintela y, con él, a los integrantes del sector salud, en agradecimiento por su labor durante la pandemia, según dijo Rey en declaraciones al portal de Presidencia. Todas las actividades que se desarrollen en el marco de la 26.° edición del Día del Patrimonio en el territorio nacional, este 3 y 4 de octubre, estarán sujetas a un estricto protocolo, sobre todo las que impliquen la presencia de muchas personas; la norma fundamental será el distanciamiento físico sostenido. Este año se exhortó a todas las instituciones y organizaciones que participan del circuito a que apliquen las medidas de reducción genéricas para covid-19 detalladas en el protocolo. Precisó que el número de propuestas que participan del circuito es similar a años anteriores, lo que, subrayó, "habla del compromiso y de la importancia del evento en toda la población".

Este año también estarán disponibles en formato digital los materiales y algunas visitas virtuales, para todos quienes deseen participar del Día del Patrimonio sin salir de su hogar. Remarcó que la guía completa de actividades está disponible en el sitio web de la comisión, en el portal de Internet del MEC, donde se encuentran además, cartografías que muestran recorridos posibles en función de ciertas temáticas. Controlar el distanciamiento físico sostenible de dos metros, así como las filas, evitar las aglomeraciones, realizar control de temperatura cuando se disponga, tener alcohol en gel a la entrada de los locales y alfombras sanitarias, ventilar, de forma que se permita el recambio de aire en las habitaciones o lugares cerrados, realizar una correcta y frecuente higiene de los ambientes y servicios sanitarios antes de la apertura, durante y al finalizar cada jornada son algunas de las medidas detalladas en el protocolo para las instituciones participantes.

De contar con intervenciones artísticas, estas deberán cumplir con las medidas establecidas tanto para los artistas como para el público visitante, y no se admitirán en esta edición los escenarios en la calle, para evitar las aglomeraciones. "Si todos somos respetuosos de las normas que son públicas y si los sitios además hacen respetar el protocolo, creo que será una jornada excepcional de disfrute, en la que estaremos cumpliendo, aún en año de pandemia, con este importante evento", concluyó Rey.