(foto: depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress)- Este viernes, el Sistema Nacional de Emergencias registró 36 nuevos positivos por coronavirus, en Uruguay, el pico más alto de casos diarios registrado desde que se iniciara la pandemia, el 13 de marzo.

SORIANO: UN VELORIO PROVOCA BROTE Según informa el colega Agustín Herrero, para El Observador, en Mercedes, la capital de Soriano, la vida volvió a parecerse un poco a aquella de los días posteriores al 13 de marzo, ya que algunos comercios y clubes deportivos cerraron, en los liceos se notó la ausencia de parte del alumnado y el Comité Departamental de Emergencias resolvió, este viernes, dejar sin efecto todas las autorizaciones de espectáculos y reuniones que se habían habilitado en el departamento. En esa ciudad, ubicada a orillas del Río Negro, están viviendo en carne propia, la frase que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou ha repetido más de una vez: “Para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”. El llamado de atención se originó en un velorio. Uno de los asistentes viajó desde Montevideo con su familia, para abrazar, llorar y consolar, sin saber que estaba infectado de coronavirus y pondría en alerta a todo el departamento tras el comienzo de un brote de covid-19. Este viernes se detectaron tres nuevos contagios vinculados a ese velorio, que están incluidos entre los 36 casos reportados este viernes en todo el país.

COLONIA A pocos kilómetros de distancia del mencionado, Colonia se ha convertido en el tercer departamento con más casos positivos. Aunque en un principio las autoridades del departamento habían determinado que las consultas en las policlínicas vuelvan a ser telefónicas, este sábado informaron desde ASSE que eso finalmente no sucederá y las consultas se seguirán manteniendo de forma presencial. La idea original era, tras los últimos contagios, llevar al mínimo la atención presencial en las localidades de Conchillas, Juan González, Carmelo, Ombúes de Lavalle, Miguelete y Nueva Palmira. La decisión se había tomado, en principio, por 20 días. Según contó a El Observador la directora departamental de Salud de Colonia, Alejandra Torres, los 18 casos activos que tienen registrados están repartidos en las ciudades de Carmelo, Nueva Helvecia, Nueva Palmira y el balneario Santa Regina. Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron que los primeros infectados de esta nueva ola de casos en el departamento fue una pareja con doble nacionalidad (uruguaya y argentina) que viajó al país vecino y, en un principio, volvió con test negativo. Sin embargo, a los días, cuando ya estaba en Uruguay, dio positivo. El brote originado por esa pareja está controlado pero puede generar algún caso más. Por su parte, las autoridades todavía no tienen claro cuál es el origen de los últimos cinco casos en Carmelo desde el martes.

RIVERA: OTRO ENCUENTRO RELIGIOSO PROVOCA NUEVO BROTE La actividad se desarrolló en Livramento, la ciudad brasileña fronteriza con Rivera pero, según dijeron los informantes, concurrió “mucha gente” del lado uruguayo y llegaron brasileños de diferentes localidades norteñas. El evento no era solo de una iglesia, sino de varias congregaciones de ambos países. Desde el MSP no especificaron de qué religión era la actividad. Sin embargo, en ese departamento las autoridades no han apretado tanto las marcas como en Soriano o Colonia. Desde el MSP explicaron que en cada departamento se aplican las medidas que se pueden, de acuerdo con las características de cada zona.