Desde la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) manifestamos nuestra preocupación ante las dificultades a las que nos hemos enfrentado en estos meses para construir un marco de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social. El momento histórico que estamos viviendo reclama los mejores aportes de todos los actores que intervenimos en la concepción e implementación de las políticas públicas sociales.

A su vez en este escenario, el Ministerio de Desarrollo Social en varios programas ha incurrido en importantes atrasos en el pago partidas económicas. Las organizaciones de la sociedad civil nos hacemos cargo de múltiples obligaciones al momento de conveniar. Entre ellas, con las poblaciones beneficiarias de los proyectos o programas, con las y los trabajadores que los llevan adelante y con el Estado (pago de BPS, por ejemplo). El atraso de las partidas de dinero hace que el trabajo con las poblaciones beneficiarias se resienta, que no se pueda o se dificulte el pago del salario de las y los trabajadores, y de las obligaciones tributarias, haciendo insostenible e insustentable nuestra labor.

El Estado debe garantizar que las políticas sociales se lleven adelante. Garantizarlas, entre otros aspectos, implica que sean depositadas a tiempo las partidas económicas que las hacen posible. La gestión más transparente es aquella que se lleva adelante en los marcos acordados. En este contexto de emergencia sanitaria y social no hemos logrado habilitar una instancia de diálogo con el Mides sobre el lugar y aporte que las organizaciones de la sociedad civil organizada tenemos en la ejecución de las políticas, a pesar de solicitarlo en múltiples oportunidades.

Convencidos de que el trabajo en conjunto con los gobiernos es un pilar en clave del fortalecimiento democrático y el desarrollo con perspectiva de derechos humanos, hemos solicitado dialogar con el ministro Pablo Bartol en varias ocasiones y no hemos recibido respuesta. Seguimos apostando al diálogo y esperamos en algún momento poder tener instancias de intercambio.