Querido Director, Queremos informar a nuestra colectividad y en particular a los que nos votaron para integrar el Comités, que nuestro grupo, en la última reunión plenaria efectuada el día 30/9/20, desistió de seguir apoyando la mayoría que sostenía al ya inoperante ejecutivo y al actual presidente, si bien esa decisión se desencadena a consecuencia de un último e insólito episodio (el cual narraremos más adelante), no fue el único motivo sino una larga suma de hechos sucedidos a lo largo de estos años. Un poco de historia

- En los inicios del actual COMITÉS, nuestra lista (diritti e solidarieta) por dos razones apoyo la formación de un ejecutivo presidido por el arquitecto Claudio Meloni, era la lista más votada y además quisimos que se produjera un cambio de las personas que venían ya de anos gestionando ese ente representativo. Durante esa etapa se organizaron dos manifestaciones que obtuvieron una gran visibilidad, el aniversario de la República Italiana celebrado en el Parlamento y la jornada de los italianos en las instalaciones del Latu. No óbstateesas instancias, internamente se generan fricciones por el uso político partidario que se les imprimió a dichas actividades.

Para recomponer el Comités, cuando Claudio Meloni renuncia a la presidencia por motivos personales, nuestra lista, propone armar un nuevo ejecutivo integrado por las tres listas operantes, entendimos que era la forma que podría priorizar la institucionalidad, también pusimos como condición que ninguno de los tres cabezas de lista, todos con compromisos partidarios (Aldo Lamorte integrante del MAIE, Renato Palermo integrante del PD y Filomena Narducci fue del PD estuvo en el MAIE y últimamente en LEU) debía ocupar la presidencia del Comités, una forma de garantizar la imparcialidad. Le ofrecimos a Aldo Lamorte votarle, para la presidencia, un miembro de su lista pero no obtuvimos respuesta.

Ante esa realidad, para no dejar acéfalo el Comités terminamos por apoyar el ejecutivo que se componía por Rolando R. Rossi con la responsabilidad de tesorero, Roma Musetti como secretaria, Filomena Narducci, y Alessandro Maggi en el cargo de presidente. Formada dicha nueva mayoría estábamos convencidos que gozaríamos de libertad para trabajar en función a lo que habíamos prometido en nuestra campaña electoral. Obviamente no se cumplieron nuestras expectativas, al contrario, a partir de allí lo único que podemos narrar es la historia que todos conocemos.

Este Comités fue convocado con una frecuencia no mayor de tres o cuatro reuniones anuales, prácticamente solo para debatir temas de obligación legal (para expresarse sobre los balances de los entes escolásticos o asistenciales). El ejecutivo fue llamado para reunirse solo un par de veces en todos estos años. Nos cuesta inclusive recordar cuales actividades importantes se han realizado a favor de nuestra colectividad. No mantuvo contactos frecuentes con nuestras asociaciones, al contrario, ha negado apoyo a importantes eventos impulsados por las mismas. Tampoco ha ejercido un protagonismo durante esta emergencia del covid, al contrario, fueron los entes asistenciales que se activaron para responder a las necesidades urgentes de nuestros connacionales haciendo reiteradas entregas de canastas alimenticias, etc.

Rolando R. Rossi renuncia a su responsabilidad de tesorero en agosto del 2018 porque nunca atendieron su pedido para implementar un sistema que facilitase contablemente la rendición de gastos, Roma Musetti, secretaria, no era siquiera consultada para la elaboración de las actas y últimamente ni las leía en los plenarios. Pero además la mayoría de nuestras propuestas eran obstaculizadas o se dilataban indefinidamente, para no aburrir citaremos únicamente un par de hechos: Una de nuestras promesas electorales era la de descentralizar las reuniones plenarias del Comités llevándolas a las asociaciones tanto de Montevideo como las del interior, a pesar de haberlo propuesto en varias ocasiones nunca llego el día apropiado, más, cuando nosotros comenzamos hacerlo como grupo fuimos severamente criticados.

Durante el año 2018 contamos con la presencia en Uruguay de dos voluntarios italianos del Servicio Civil, Livia Cossa y Lorenzo Meneghini, ellos realizaron un excelente trabajo de investigación sobre la realidad actual de la comunidad italiana en Uruguay, esta investigación teórica requería para su culminación, una confrontación de datos recaudados en el campo, tarea que obviamente demandaba un costo. Renato Palermo presenta el proyecto a los directores de MAECI los cuales, favorables a la iniciativa, aconsejan usar los fondos adjuntos pertenecientes a los Comités, para ello era necesario la aprobación del plenario del Comités de Montevideo, casualidad, el plenario fue convocado solo después que se venciera el plazo ministerial establecido para solicitar dicha financiación. Nos resultó difícil apoyar un aliado que sin escrúpulos nos trataba como competidores.

Para nada son aceptables los comentarios de Matteo Forciniti, periodista de Gente d’Italia que en su crónica simplista titula "Comités de Montevideo en crisis en la inútil lucha del personalismo", tal vez quiso ayudar a una de las partes (como hace frecuentemente con esa parte) de lo contrario denota un desconocimiento de la problemática de nuestra colectividad. El último episodio

- Fue insólito, se produjo durante la organización de la videoconferencia que finalmente se efectuó el 30/8/20 para promover la participación de nuestra colectividad en el voto por el referéndum. El CGIE a partir del 17/7/20, fecha en que el Presidente Mattarella firma el decreto para instituir el referéndum que proponía la reducción de parlamentarios italianos, organiza primero internamente y después con todos los Comités del mundo, diversos debates y reuniones para estructurar y promover información para que los italianos del exterior pudiesen votar adecuadamente. Todos a favor de desarrollar esa tarea, a pedido del Consejero Dr. Domingo Cairello, el 30/7/20 el comités vota de forma unánime organizar conjuntamente, Comités y CGIE, una video conferencia para abordar esa temática.

Con un par de semanas de anticipación Renato Palermo en representación del CGIE y Alessandro Maggi por el Comités, luego de diversos contactos telefónicos, acuerdan todos los aspectos de la organización: los invitados (el Secretario General del CGIE Michele Schiavone, el Vicesecretario Rodolfo Ricci), sobre los detalles de la difusión, que sería usada la plataforma zoom del comités, etc. Insólitamente la semana anterior a la conferencia el Secretario del CGIE M. Schiavone se pone en contacto telefónico con Renato Palermo para asegurarle que según la información que Filomena Narducci le había trasmitido, se iban a realizar dos videoconferencias, con el mismo tema, a la misma hora y con los mismos invitados.

Es difícil encontrarle sentido a determinados comportamientos destructivos, pero más allá de ello, no se puede aceptar una falta de respeto, de parte de una única consejera, a todos los miembros del Comités y al propio Presidente, que democráticamente habían concordado la actividad. Queremos destacar que el presidente Maggi procedió honestamente, quiso minimizar y restarle importancia al conflicto, pero obviamente le falto fuerza dada su dependencia laboral.

Si bien a partir de ahora no estaremos comprometidos con la gestión del comités, tarea que dejaremos a los demás consejeros, estaremos pero atentos primero a la conformación del nuevo ejecutivo, y por supuesto dejar en claro que hasta la finalización de este periodo trabajaremos y apoyaremos todas aquellas iniciativas que beneficien a nuestra colectividad. Nuestro agradecimiento a la Dirección de La Gente d'Italia por permitirnos, en estas instancias, podernos comunicar, pero también por el constante servicio de información que a diario nos brindan, tanto a nuestra colectividad como para el público en general.

GIUSEPPE ANFUSO

ROMA MUSETTI

ROLANDO RAUL ROSSI

RENATO PALERMO

IGNACIO PALERMO