MONTEVIDEO (Uypress)- La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la central sindical resolvió, este martes, por unanimidad, impulsar un referéndum contra la Ley 19.889 conocida como Ley de Urgente Consideración (LUC). A tales efectos, se conformará una Comisión Nacional Pro Referéndum, en la que estarán representadas todas las organizaciones sociales afines a promover la consulta popular, comisión que definirá también si el recurso será contra toda la ley o contra algunos artículos. El PIT-CNT resolvió ir por la modalidad "larga" del recurso de referéndum, prevista en el artículo primero de la ley 17.244, para lo cual necesitan conseguir las firmas de 25% del total de inscriptos habilitados para votar (unas 670.000 firmas). Para conseguirlo, en las próximas semanas trabajarán con el fin de procurar el apoyo de todas las organizaciones sociales y políticas "que se han manifestado total o parcialmente en contra de la LUC", incluidos los partidos políticos "que tengan una opinión contraria a la ley".

"HUBO DUDAS EN LA INTERNA DE LA CENTRAL" Abdala, consultado por La Diaria, sostuvo que si bien desde que se comenzó a analizar la posibilidad de promover el referéndum hubo "dudas" a la interna de la central, incluso por parte del propio presidente, Fernando Pereira, y de la vicepresidenta, Soraya Larrosa, "el proceso de discusión de la central permitió que los distintos puntos de vista convergieran en la decisión". "Con respecto a hacer el referéndum no hubo un solo voto en contra. Con respecto a la forma de proceder, si es por toda la ley o por artículos, hay matices", apuntó.

OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES El resto de las principales organizaciones que integran la Interocial aún no tienen definida su postura, pero lo irán haciendo en los próximos días. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) aspira a llegar al 17 de octubre con una resolución. Mauro Conti, secretario de asuntos gremiales de la federación, dijo al medio citado que actualmente los diferentes centros de estudiantes están estudiando el tema, y que seguramente la postura de esta organización se tome el lunes que viene, cuando sesione el Consejo Federal de la FEUU. El próximo lunes tomará una definición la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), con la resolución del PIT-CNT sobre la mesa. La Intersocial Feminista, realizará un encuentro nacional este sábado donde el tema está en el orden del día. Soledad González, una de sus integrantes, afirmó a La Diaria que lo que se discute no es si la ley es mala o no, sino "si es conveniente o no" impulsar la recolección de firmas, y "hay diferentes posturas" al respecto. La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) llegará al encuentro del 17 sin una definición, ya que prevé reunir a su dirección nacional recién el 19 de octubre, dijo su secretario general, Daniel Baldassari.

FRENTE AMPLIO La coalición de izquierda tampoco ha definido si apoyará o no la recolección de firmas. Algunos sectores, como el Partido Socialista, esperan a la definición de la Intersocial el 17 de octubre, otros, como el Partido Comunista del Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo, ya han definido impulsar la recolección de firmas dentro de la coalición de izquierda, aunque la mayoría de la fuerza política por el momento no se ha expresado. El vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), sostuvo que al PIT-CNT le falta definir si irá por derogar toda la LUC o parte de ella: "Creo que el FA como partido tiene que esperar, sin precipitarse en esto, porque está el presupuesto por delante y hay una serie de medidas en la vuelta, como la nueva ley de medios, entonces hay que medir el énfasis de las prioridades", sostuvo. Según Mahía, la decisión debe tomarse analizando el "panorama político general". "La prioridad hoy es el trabajo parlamentario y enfrentar el modelo conservador", afirmó.

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN DEL PIT-CNT La Mesa Representativa Nacional Ampliada, reunida en el día de la fecha, abordando la síntesis de la discusión abierta en la MRNA del 9/9 sobre el impulso a un referéndum contra la LUC, resuelve: El PIT-CNT se encamina hacia un referéndum contra la LUC, y en ese sentido encomienda al Secretariado Ejecutivo a implementar la convocatoria a una Comisión Nacional pro referéndum con las diferentes organizaciones sociales y políticas, instituciones y personalidades que de forma amplia encabece la recolección de firmas y el posterior plebiscito. Esta Comisión Nacional trabajará para definir una propuesta de acuerdo sobre el contenido a ser plebiscitado, atendiendo a promover los más amplios consensos. Nuestro PIT-CNT planteará allí las posturas manifestadas en nuest á ra comparecencia en el Parlamento Nacional. En un período de aproximadamente de 20 días, el SE rendirá cuentas a la MRNA con el objetivo de que a partir de noviembre podamos comenzar con la recolección de firmas. Resolución de la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PITCNT.