RIVERA (Uypress) - Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una conferencia de prensa para anunciar medidas de urgencia “por 30 días”, dado que es el departamento donde hay una gran cantidad de casos en relación con el total de la población. El ministro Daniel Salinas y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, insistieron en que se trata de medidas de urgencia por 30 días, a raíz de la situación, y solicitaron que la población acate las recomendaciones. "Si la población no acata, no hay sistema de salud en el mundo que pueda ser exitoso", comentó el presidente de ASSE. Este martes, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que fue el día de las cifras más altas de coronavirus en Uruguay: 64 casos nuevos, 429 personas cursando la enfermedad y un nuevo fallecimiento. El segundo departamento con más casos es Rivera y, según el director del Instituto Pasteur, el virus allí "está fuera de control".

LAS MEDIDAS

Las medidas que deberán tomarse por el período anunciado, abarcan asuntos como la salud, lo social o la educación, entre otros. Para los prestadores de salud, tanto públicos como privados: -Se suspendieron todas las intervenciones quirúrgicas, salvo aquellas que sean de urgencia o que el paciente corra riesgo de vida si no se le practica. -Se instó a que se minimice la concurrencia a centros asistenciales para la repetición o realización de estudios de laboratorio, ginecológicos o medicamentos, sin afectar la asistencia de los diferentes usuarios.

-Los acompañantes ingresarán, solamente, los provistos con tapabocas, sobretúnica, alcohol y guantes. Las empresas que brindan acompañantes a los pacientes deberán entregar los insumos a sus empleados.

PARA EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El pasaje deberá usar tapabocas durante todo el viaje, tapando la nariz y boca.

PARA LOS CENTROS COMERCIALES

Deberá respetarse el aforo dispuesto por el MSP de una persona cada 5 metros cuadrados, contar con la cartelería correspondiente con la información, se deberá controlar la temperatura, exigir tapabocas y brindar alcohol en gel. -Se reiteró la exhortación especialmente a no hacer celebraciones que impliquen aglomeraciones de personas. En caso de que se detecte el incumplimiento de las medidas anteriormente mencionadas, se impondrán multas y las clausuras correspondientes.