A 4 días de las elecciones y con casi 80 millones de estadounidenses habiendo sufragado, un récord de votación anticipada en la historia del país, el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden estarán haciendo por primera vez campaña activa el mismo día en el mismo estado para cortejar a los votantes latinos de la cambiante Florida. Analistas locales subrayan que se espera que los latinos, en particular, constituyan el grupo minoritario más grande en el electorado de 2020. Tanto Trump como Biden saben que un triunfo en el caluroso estado del sur fortalecería su camino hacia la Casa Blanca, al contar con 29 electores.

El republicano ganó en ese estado en 2016 por apenas 1 punto porcentual. Una nueva encuesta de NBC News / Marist en Florida muestra a Biden detrás de Trump por seis puntos, aunque todavía mantiene una ligera ventaja a nivel nacional. También los sondeos de RealClearPolitics lo tienen al mandatario por encima del demócrata. Se trata por el momento de una diferencia exigua, +0,4% (48,2% contra el 47,8%). En las próximas horas Trump y Biden estarán en la misma ciudad, Tampa, para un discurso ante sus seguidores.

Miles de carritos de golf envueltos en banderas de Estados Unidos recorrieron en las últimas horas las calles de Orlando, a una hora de Tampa, en apoyo al presidente, con pancartas como "Sólo Dios y Donald Trump pueden salvar a Estados Unidos" y "Hacer Grande a Estados Unidos nuevamente". La primera dama Melania se unirá a su esposo en Tampa por primera vez en toda la campaña. Después de su mitin en la ciudad floridiana, el neoyorquino realizará un encuentro en Fayetteville, Carolina del Norte, mientras que el vicepresidente Mike Pence está en Iowa y Nevada.

En tanto, en su mitin de Tampa, en un autocine, se espera que Biden continúe calificando la carrera como una "batalla por el alma de la nación". Su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, tendrá un evento virtual con un grupo de fraternidades y hermandades de mujeres negras.

Con la votación anticipada iniciada en los 50 estados además de Washington D.C., ya se han emitido casi 80 millones de votos, un récord en la historia de Estados Unidos. Lo informo el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, según el cual se solicitaron otras 90.938.299 boletas en los estados de votación anticipada. A nivel nacional, los votantes han emitido el 57% del total de votos contados en las elecciones de 2016 y superaron significativamente sus datos de votación anticipada de 2016 a 4 días hasta el 3 de noviembre.