27 C
Montevideo, UY
Ven 19 Aprile 2024

    Uruguay estrenará un test que detecta el Covid-19 en menos de una hora

    11
    0

     

    Con la presencia de las autoridades de ASSE y del Instituto Pasteur, el Hospital de Tacuarembó comenzará a probar los test Lamp, que a diferencia de los clásicos PCR permite la detección del coronavirus Covid-19 en menos de una hora.

    Se van a usar principalmente en aquellos pacientes que deban ser operados en algún centro de salud y que antes necesiten conocer si son o no portadores del virus.

    Gustavo Salinas, que es investigador del Instituto Pasteur ha explicado que la técnica que se usará en el test Lamp puede:

    "Determinar si la persona tiene coronavirus o no de forma mucho más rápida, teniendo en cuenta que una de las desventajas del PCR es el tiempo de la velocidad de la respuesta, que en todo lo que tiene que ver con la pandemia la velocidad es fundamental".

     

    El trabajo con la técnica Lamp se inicia igual que con el tradicional análisis por PCR, por tanto también se hará la toma de muestra del paciente mediante un hisopado.

    En el laboratorio esta muestra se procesa para extraer el material genético en donde se utiliza una solución que cambiará de color si se detecta la presencia de coronavirus.

    Si al mezclar la muestra del paciente con una gota del reactivo Lamp, el líquido queda rosado el resultado será negativo; en cambio si el líquido se presenta amarillo indicará un resultado positivo.