MONTEVIDEO (Uypress) – Se llevó a cabo este martes 3 de noviembre un homenaje en la Cámara de Diputados con motivo del centenario del Partido Comunista de Uruguay. Hicieron uso de la palabra los representantes Ubaldo Aita y Ana Olivera.
Con la ausencia de los 11 legisladores de Cabildo Abierto, que resolvieron no participar en el homenaje, la Cámara de Diputados celebró este martes los 100 años del Partido Comunista.

En representación de la organización política hicieron uso de la palabra el diputado Ubaldo Aita y la diputada y exintendenta de Montevideo, Ana Olivera.

"Los comunistas estamos convencidos que el capitalismo, la forma de organización social predominante en el mundo de hoy y también en nuestro país, está en crisis y tenemos un radical compromiso con la construcción de una propuesta civilizatoria que lo supere", señaló el diputado Aita, al tiempo que resaltaba el "desafío intelectual" que supone la búsqueda de una "sociedad nueva".

"Avanzar en democracia para construir una democracia avanzada como nuestro camino hacia el socialismo", dijo Aita, delineando la hoja de ruta del PCU.

"Creemos en la democracia por principio y como el mejor cuadro para el desarrollo de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con el mandato histórico de construcción de una sociedad nueva, donde la dignidad del ser humano encuentre plena realización", agregó, y complementó diciendo que "ser comunista es esencialmente comprometerse con el presente para construir el futuro, de libertad y de justicia social".

Ana Olivera resumió y destacó el papel de las mujeres comunistas desde la fundación del Partido. "Nunca fue sencillo ser comunista, cuántos prejuicios, cuantos temores", dijo Olivera. "En la cárcel, en la clandestinidad y en el exilio las comunistas fuimos militantes por la reconquista de la democracia",  agregó.

Legisladores de otras fuerzas del Frente Amplio así como de la coalición multicolor también adhirieron a la conmemoración, destacando las diferencias políticas pero también la convivencia democrática.

"Para nosotros en democracia no existen enemigos, existen adversarios. Los únicos enemigos son los enemigos de la democracia", dijo el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez.

En Uruguay "afortunadamente podemos convivir partidos que piensan muy distante en el plano de las ideas, diametralmente opuesto, pero que forman parte de nuestro sistema democrático, envidiable a nivel mundial", aseveró.

"El silencio sería un desprecio, y nosotros no despreciamos a nadie. Simplemente las ideas se combaten con otras ideas, ni con armas ni con violencia. El Partido Comunista siempre apostó a la vía electoral en Uruguay, y es un hecho que nosotros lo reconocemos permanentemente más allá de las diametrales diferencias que han tenido", manifestó el también nacionalista Alejo Umpiérrez, intendente electo de Rocha.

En la misma dirección se expresó el diputado del Partido Independiente Iván Posada: "al margen de las diferencias ideológicas, políticas y filosóficas que las tenemos, creo que es bueno reconocer en este ámbito el compromiso con la democracia que ha tenido el Partido Comunista del Uruguay".

César Vega, único legislador del PERI, señaló que en principio no tenía pensado intervenir, pero resolvió hacerlo luego de escuchar a Umpiérrez manifestar que el que calla puede estar otorgando. "Lo importante en estas instancias no sería hablar, pero que importante es estar", dijo, y resaltó "que un partido político de nuestro país, cualquiera sea, esté cumpliendo 100 años no es poca cosa".

Por su parte, la bancada del Partido Colorado emitió un comunicado, donde reafirman las discrepancias que siempre han tenido con los comunistas, pero destacan que el PCU "forma parte del sistema político desde hace un siglo, por libre decisión de quienes a través del sufragio le confiaron su representación", y por ello manifiestan "su respeto a esa legítima expresión ciudadana y reafirma su vocación de convivencia democrática con todos los uruguayos, en paz y libertad y bajo el imperio de la ley".

El diputado comunista Gerardo Núñez nombró uno por uno a los 75 mártires del Partido y la Juventud Comunista desde Líber Arce y en la lucha cont6ra la dictadura, y en alusión a la ausencia y críticas de Cabildo Abierto señaló: "Cuando algunos pretenden pedirle a este partido que muestre sus credenciales democráticas, acá están nuestras credenciales democráticas, de un partido que puso lo que había poner en los momentos más difíciles".

"Aquellos que piden credenciales democráticas a un partido que a lo largo de 100 años luchó para fortalecer nuestra democracia, les pido si tienen dignidad que miren a los ojos de los familiares de nuestros compañeros desaparecidos y que pidan perdón", y concluyó su intervención exclamando "¡Que viva el Partido Comunista de Uruguay!"

"O son comunistas o son demócratas. No podemos homenajear a violadores de los derechos humanos como han sido en estos 100 años de historia", había declarado a radio Uruguay el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano.