Lograr un sistema justo entre generaciones, solidario y financieramente viable es el pilar de la reforma previsional que impulsará el Gobierno, según manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una videoconferencia con autoridades y especialistas de la CAF-Banco de Desarrollo.

La ministra informó que hoy, jueves 5 de noviembre se realizará la primera reunión del grupo de expertos que diagnosticará al sistema en 90 días.

Arbeleche sostuvo que nuestro país cuenta con un sistema previsional con amplia cobertura, que ubica a Uruguay en lugares de privilegio en la comparación internacional. Señaló que, sin perder la protección social, hay que adecuar los beneficios y mejorar la sostenibilidad financiera.

La comisión que trabajará en el tema está compuesta por 15 miembros que representan a sectores sociales, laborales y políticos. Dedicará 90 días a diagnosticar al sistema y otros 90 días a presentar una propuesta de rediseño. Los elementos centrales de la propuesta deberán integrar principios como la justicia intergeneracional, la solidaridad para alcanzar una cobertura mínima, y viabilidad en el largo plazo, dijo la ministra.

Por otra parte, recordó que la informalidad en América Latina supera el 60 %, mientras que en Uruguay es del 25 %. Subrayó que el teletrabajo y las plataformas digitales de empleo son una oportunidad para el país, porque los cambios tecnológicos también implican mayor productividad. En ese marco, indicó que las nuevas formas de trabajo deben estar incorporadas en la reforma, al igual que la incorporación de trabajadores a la formalidad y la mejora de las respuestas a los cuentapropistas.