SANTIAGO DEL CHILE - La grave crisis sanitaria mundial no será impedimento para que el concurso internacional de vinos Catad'OR celebre sus 25 años en Chile este año.
Con un crecimiento de 38%, respecto de 2019, y con 940 muestras (83% de Chile) de 295 empresas, 14 pai?ses y 69 Denominaciones de Origen, Catad'Or es un baro?metro que va mostrando la evolucio?n de una industria tan dina?mica como activa.
"A pesar de la adversidad que conlleva la pandemia y tomando todos los resguardos que rigen en la ley sanitaria vigente, realizaremos esta edición aniversario porque estamos conscientes que las bodegas de Chile y el mundo requieren más que nunca ser evaluadas y proyectadas al mercado a través de este tipo de instancias", rescató Pablo Ugarte, CEO de Catad'Or en conferencia con la prensa internacional.
Explicó que "el contexto de la pandemia impulsó el comercio a distancia de los vinos. Es el producto el que se mueve, no los ejecutivos" y valoró el concurso al señalar que "la distinción de premios y medallas ayuda mejorar la comercialización de los vinos de calidad".
En esa línea, indico que "es un logro que Chile organice esta versión de Catad'Or en un contexto de crisis y con record de muestras y de países representados".
Remarcó que "buscamos o apuntamos a agilizar una industria que está golpeada" en "un mundo líquido en que todo se mueve".
Contó que "recientemente hicimos un evento de cata en Tokio y quienes asistieron fueron los comercializadores locales y la cata resultó un éxito con vinos que se transportaron hasta Japón, se cataron allá con presencia de distribuidores locales mientras los representantes de las viñas, productores y otros ejecutivos estaban en sus respectivos países".
Entonces, resaltó, "hay menos viajes y menor huella de carbono", añadiendo que las tecnologías de la información han ayudado mucho, con conferencias on line, por ejemplo. A su juicio, esta modalidad lego para quedarse y "va a cambiar la forma de organizar eventos, concursos y también la comercialización del vino en todo el mundo".
Ugarte definió el momento actual derivada de la pandemia como "una situación complicada, no desastrosa".
La edición aniversario del certamen Catad'Or Wine Awards se realizará entre el 10 y el 16 de noviembre en Hotel Cumbres Lastarria, en Santiago.
Desde 1995, el concurso se realiza de forma ininterrumpida y es referente obligado para profesionales y consumidores, siendo parte del inventario del vino mundial.
El certamen cuenta con el alto patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y de la Unión Internacional de Enólogos, además de ser el único concurso de Latinoamérica perteneciente a Vinofed (Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Licores). Cada una de estas instituciones designa un comisario especial que asiste al evento para velar por el buen cumplimiento de los reglamentos y normas.
El país invitado este año es Eslovaquia y como Denominación de Origen invitada el Valle del Cachapoal en la Región de O'Higgins. Habrá una transmisión Live, donde los asistentes podrán conocer cómo es el concurso por dentro, con entrevistas a jurados y cápsulas de los valles del mundo que participan este año.
En esta edición se observa un creciente interés de las bodegas en participar y reactivar su promoción y ventas en el mercado chileno -que con la pandemia ha escalado de 13 a 18 litros per cápita- e internacional a través del sello Catad'Or.
De las variedades en competencia, se aprecia un aumento significativo en cepas como Chardonnay y Cabernet Franc, así como las patrimoniales Moscatel, País y Cinsault. Crecen también los ensamblajes, además de Carmenere y Cabernet Sauvignon.
Se mantiene la tendencia al alza de nuevas cepas con la creciente incorporación de nuevos emprendedores en el vino, la incursión en vinos de nicho por parte de las grandes bodegas y la participación de más países productores, entre los que destacan Portugal, Eslovaquia, Francia, Italia, EEUU, Líbano y Bolivia.
El jurado lo componen comisiones de expertos internacionales, conformadas por paneles mixtos de enólogos, sommeliers, prensa especializada y otros actores de la industria, quienes evaluarán todos los productos en catas a ciegas (solo pueden ver el color y acceder a información como el contenido de azúcar, la añada y la crianza).
Esto impide que el catador se deje influenciar por la procedencia o la marca. El panel de cata está compuesto por 45 connotados profesionales nacionales y extranjeros de reconocido prestigio internacional.
La premiación se realizará vía streaming el lunes 16 de noviembre.