MONTEVIDEO (Uypress)- El acto por el centenario del Partido Comunista del Uruguay (PCU) se realizó este sábado, en el Velódromo Municipal, con la presencia de dirigentes del Frente Amplio, como su presidente, Javier Miranda, el secretario político, Rafael Michelini, la intendente electa de la capital, Carolina Cosse y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, entre otros.

Michelini: "No hay Frente Amplio sin Partido Comunista" - Señaló el rol clave del partido a lo largo del tiempo, e hizo referencia "a la lucha del PCU" durante "los años de autoritarismo": "Tanto en el exilio, como en la cárcel o la resistencia clandestina, arriesgaron su vida, sabiendo que el aparato represivo se ensañaba mucho más con ellos por ser comunistas".

Se refirió al trabajo en conjunto para quitar "los artículos más antipopulares de la LUC" y llamó a "parar con los embates y atropellos de este gobierno conservador y de derecha".

Miranda: "Compartí afectos, emociones, discrepancias, con mujeres y hombres que han dado lo mejor de sí" - Dijo que "el orgullo del país es la construcción de la unidad de la izquierda" debido a la "enorme generosidad de los grandes lideres que condujeron al partido de la hoz y el martillo en este país".

Sostuvo que tiene "orgullo de haber compartido afectos, emociones, discrepancias" con "mujeres y hombres que han dado lo mejor de sí".

Juan Castillo: el rol de la militancia y la capacidad de "vencer las adversidades" - "Las rosas rojas del partido jamás se marchitarán, porque siempre van a florecer", dijo al tiempo que entregó unas rosas a la dirigente comunista Lille Caruso,"por su lucha permanente por la verdad, la justicia y los derechos humanos".

"Vamos a rendir cuentas frente al que merece, frente al partido, los militantes, los compañeros y compañeras", y se refirió a los militantes comunistas asesinados durante la dictadura militar: "Apenas lo que hizo el fascismo fue sacarles la vida, pero nunca podrán borrar con palos nuestra conciencia a las decenas de camaradas que les han arrancado la vida por defender nuestros ideales".

Recordó a Rodney Arismendi, Eduardo Lorier, y Marina Arismendi - "No será precisamente la derecha ni nuestros enemigos los que nos interpelen. Rendimos cuenta de nuestros actos frente a nuestro pueblo, de cara. Rendimos tributo a la memoria de todas y todos nuestros compañeros".

Y agregó: "Son 100 años de permanente lucha, de atravesar distintas etapas, escenarios más y menos favorables. Nunca fue, no ha sido ni lo será un camino de pétalos el de los comunistas".

Valoró el homenaje realizado al PCU en el Parlamento "por la presencia de los partidos con vida democrática" con "gestos e intervenciones": "Todo el acto de homenaje en el Parlamento es bien claro en cuanto a las señales que se tienen que dar. Por los partidos que estuvieron presente y porque las ausencias engalanan al haber levantado más y más todavía la grandeza de nuestro partido y de nuestra historia".

Dijo que desde el PCU lamentó esa ausencia, en referencia a Cabildo Abierto, pero "ante tanta cantidad de ataques, ante una verborragia de ataques e intencionalidad de agravios, ante la desidia con que tratan a los comunistas en el Uruguay y en el mundo, para los lengua larga de plumas cortas, para los que tienen tinta rápida contra nosotros, pero les tiembla la mano para escribir contra los fachos y reaccionarios lo volvemos a repetir: no ofende quien quiere, sino quien puede".

Elecciones en Montevideo, la región, EEUU y la "demora" en conocerse los resultados en éste - Ironizó, al respecto: "No íbamos a dejar pasar un día más sin conocer los resultados, porque inmediatamente íbamos a enviar a (Luis) Almagro, a ese paladín de la Justicia, para que estuviera allí evitando cualquier tipo de fraude".

Y agregó: "Tan rápido que declaran y hablan contra los pueblos de América y a veces parece que pierden la lengua o la razón cuando tienen que hacer otras observaciones".

Sostuvo que desde el PCU se abrazan al "continente mestizo y nuestra América, mantenemos viva la solidaridad con los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, agredidos y bloqueados constantemente por el imperialismo": "Nos alegramos de las rotundas y contundentes en Bolivia, con el MAS y del pueblo chileno que logra dar el paso para extirpar la Constitución del genocida (Augusto) Pinochet".

Castillo se refirió a la elección de la intendenta de Montevideo (Carolina Cosse) y los ediles electos en la capital: "No los elegimos para que nos resuelvan la vida (...) no es un tema de puestitos y acomodos", y agregó que "deben ser una trinchera de lucha capaz de generar todas las condiciones políticas para desplegar la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los compatriotas".

El Parlamento y las ollas populares - Con respecto al rol de los legisladores en el Parlamento, Castillo recordó que se vota "un Presupuesto con 350 millones de dólares menos. Son recortadas dos terceras partes (de esa cifra) en las áreas más sensibles de nuestro pueblo. En las políticas sociales, en la salud, en la educación y en la construcción de viviendas".

Castillo dijo que seguirán trabajando en mantener ollas populares: "No es responsabilidad del gobierno mantener ollas populares. La responsabilidad del gobierno es generar oportunidades de trabajo, un salario digno o atender las propuestas demandadas desde la central sindical o de nuestra fuerza política".

LUC: Referéndum "contra un instrumento de la derecha" - Castillo recordó que el mecanismo de referéndum contra la ley de urgencia "todavía está en debate" para definir si es contra todos los artículos o algunos. "El principio fundamental es dar lucha contra un instrumento de la derecha que quiere amilanar y golpear nuevamente a nuestro pueblo", añadió.

EL dirigente comunista dijo que el gobierno ya "está queriendo reformar la previsión social" y "hay un proyecto que quiere seguir profundizando la Ley de Medios".

Además, se refirió al proyecto de ley sobre reglamentación sindical y el proyecto de ley "para que vuelva la impunidad".

"Van a encontrar la fuerte respuesta de las organizaciones sociales, del FA y de nuestros militantes comunistas, para evitar que prospere lo más reaccionario del proyecto político", dijo Castillo.

Castillo criticó que el gobierno porque "no detuvo la LUC" en el marco de la pandemia: "Cayó el producto, aumentaron el IVA, las tarifas públicas y cayó el salario real un promedio de 2% en ocho meses".

Pobreza, protesta y desmantelamiento de políticas - "Aumentan los compatriotas pobres, estimados en 100 mil más en ocho meses. Ocho meses y andan desalojando de las plazas del interior del país o en Montevideo".

Señaló: "¿Cuánto es el tiempo que hay que esperar para protestar? Nosotros ya estamos discutiendo, ya estamos militando. Nos estamos organizando para movilizarnos y que no vaya a progresar más productos reaccionarios de este gobierno".

Castillo dijo que se desmantelaron políticas impulsadas por el FA durante sus gobiernos. "Nos dará la talla para seguir peleando y manifestando. Somos un partido de revolucionarios, queremos cambiar de raíz la sociedad capitalista, explotadora, inhumana e injusta", dijo.