El concejo municipal de Viña del Mar decidió suspender la realización de la 61ra edición del Festival Internacional de la Canción a raíz de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia mundial de Covid-19.

A la reunión de esta tarde fueron invitados los directivos de los canales de Televisión Nacional y Canal 13, dueños de la transmisión y organización del principal certamen musical de América Latina.

La próxima versión del certamen se traslada al verano de 2022, manteniéndose las cuatro versiones del actual contrato de concesión.

"Ha sido una muy buena reunión que hemos mantenido junto al concejo con los ejecutivos de los dos canales de televisión, TVN y Canal 13, y hemos llegado a un acuerdo para aplazar el próximo festival, se aplaza un año, y en eso vamos a seguir conversando para tener las mejores soluciones, especialmente para la reactivación del comercio, el turismo, para que Viña del Mar vuelva a ser lo antes posible la ciudad que todos queremos", expresó tras la cita la alcaldesa Virginia Reginato.

En esta última línea, contó que "se suscribirá un acuerdo para apoyar al comercio y al turismo local mediante una campaña de promoción y la realización de un programa de televisión cuya protagonista sea la ciudad de Viña del Mar", indicó la municipalidad a través de un comunicado.

Los canales organizadores difundieron una declaración conjunta donde confirmaron el acuerdo sostenido con el municipio y que "obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia".

Añadieron que "una vez formalizada la suspensión y efectuadas las modificaciones correspondientes al contrato de concesión, TVN y Canal 13 evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la V región".

La semana pasada, Reginato había anticipado las dificultades para la realización del Festival al considerar que "estamos en noviembre y las condiciones sanitarias todavía impiden la realización de eventos masivos y sobre todo internacionales" añadiendo que "el país aún se encuentra en estado de excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la que, al igual que expertos, estiman que las restricciones se mantendrán para el próximo verano dado el desarrollo que muestra la pandemia por Covid-19?.

El 29 de septiembre, el ministro de Salud, Enrique Paris, también se había pronunciado en contra del certamen señalando que "en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante".

El Festival de la Canción de Viña del Mar se realiza la última semana de febrero y cierra el verano austral atrayendo a turistas extranjeros y nacionales.

París argumentó en esa oportunidad que en la Quinta Vergara, pese a ser un recinto al aire libre, "ahí no hay cómo controlar a la gente" durante las seis noches del evento.