La secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, se reunieron en teleconferencia para actualizarse en el nuevo contexto y reforzar nuevamente el compromiso común.

Ambos identificaron nuevas áreas de interés para las dos organizaciones internacionales, en un momento tan crítico como el que tanto América como Europa están atravesando debido a la pandemia y sus dramáticas consecuencias económico-sociales, sobre todo para las franjas más débiles de la población.

Cavallari, invitando al SICA a participar en algunas de las actividades y proyectos que el IILA está poniendo a punto para los meses por venir, recordó que la organización está preparando un webinar sobre las medidas anti Covid-19 dirigido precisamente a los ocho países miembros del SICA y otro importante evento virtual dedicado a la mujer en el que participará, entre otros, la vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell.

Cavallari sintéticamente ilustró las directrices de acción del IILA en este período, absolutamente en línea con la agenda global y también con los contenidos de la presidencia italiana del G20, las tres P: "People, Planet, Prosperity".

Por lo tanto, atención al ambiente y a la sustentabilidad, a la cohesión social y a la resiliencia de las economías, en plena sintonía también con los objetivos que el SICA mismo está persiguiendo con determinación, gracias a un profundo esfuerzo de innovación de su método de trabajo y comunicación, respecto de los cuales ciertamente se pueden intensificar las sinergias.
Se recordaron además las fructíferas colaboraciones ya en curso con SICA en el sector de Justicia y Seguridad, en particular en la consolidación de los sistemas de justicia penal de menores, y en el de la cohesión social en el ámbito del programa EUROSOCIAL+.